- Portada
- 2025-01-01
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 entrará en vigencia el miércoles 1 de enero pese a que no fue evaluado por la Asamblea Legislativa, confirmó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
El ministro recordó que el proyecto de ley del PGE fue enviado con 60 días de anticipación, como establece la norma, a la Asamblea Legislativa; sin embargo, ésta instancia entró en receso sin si quiera analizarlo en sesión plena.
Este año ocurrió lo propio, el documento no pasó el filtro del Legislativo y terminó vigente mediante un decreto supremo.
“En el caso de que no se llegue a completar ese proceso legislativo, la Constitución establece que ese Presupuesto General del Estado será aprobado y entra en vigencia y es lo que ha sucedido este año 2024”, dijo.
La Constitución señala en su artículo 158, parágrafo 11, que la Asamblea tiene la atribución de aprobar el PGE en un lapso de 60 días; pero “en caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”.
El documento fue remitido a fines de octubre al Legislativo. Sin embargo, solo fue considerado en la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados; que lo aprobó luego de suprimir artículos.
En la comisión, la mayoría de los legisladores determinó retirar de la propuesta la disposición adicional séptima que facultaba a “las entidades competentes, activar acciones de control; fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos; que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”. El artículo es rechazado por sectores productivos y gremialistas.
Además, se hicieron modificaciones de redacción al artículo 14 referido a la contratación de garantías de multilaterales y/o bilaterales; y a la disposición transitoria.
Tras su aprobación, la comisión remitió el proyecto al pleno; donde nunca fue tratado pues ingresaron en receso.
El 12 de diciembre, antes del receso, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció la aprobación de una minuta de comunicación; que recomienda a la ministra de la Presidencia y al ministro de Economía ejecutar únicamente el gasto público del PGE 2025.
El PGE 2025 que presentó el Gobierno asciende a Bs 296.565 millones consolidado y Bs 369.340 millones agregado. Esto refleja un incremento del 11,7% y 8,5%, respectivamente, respecto a 2024.
Según Cusicanqui, el proyecto está enfocado a mantener la estabilidad y la actividad económica del país.