- Portada
- 2025-01-01
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Con el fin de frenar el contrabando de arroz y garantizar el abastecimiento de este producto a precio justo, el gobierno registrará a todos los productores y se implementará una Guía de Movimiento. Además dice que los avicultores subieron el precio del pollo para recuperar sus pérdidas.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, dijo que todo el cultivo de arroz está fuertemente atacado, acechado por los contrabandistas (…) y es por eso que implementarán Guías de Movimiento, los productores van a tener que registrarse, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
“Los productores hicieron su máximo esfuerzo, hasta el momento podemos informar de que ya más del 90% de arroz ha sido sembrado. Hasta el 10 o 15 de enero van a seguir sembrando arroz (…). Desde el 1 de marzo van a empezar las cosechas de arroz de la campaña de verano”, precisó.
Durante la cosecha se intensificará los controles contra el contrabando, todo movimiento debe contar con una Guía de Movimiento.
Camión con carga de arroz que desvíe su ruta podría ser intervenido por el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y se arriesga a ser sancionado con el comiso del producto.
“Todo lo que se cultiva del campo hasta los silos va a contar con Guía de Movimiento, de los silos hasta los ingenios va a contar con Guía y de los ingenios hacia el consumidor final también va a contar con guías y esto nos va a ayudar en el control para que el arroz no se siga desviando”, indicó.
Asimismo, se plantea implementar una “banda de precios al arroz” para controlar los mismos.
Precio elevado del pollo para recuperar lo que perdieron por bloqueos
Algunos productores avícolas impusieron un precio elevado en la carne del pollo, “para recuperar lo que perdieron”, por los bloqueos evistas, “a costas del pueblo”, denunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“Hay una imposición de precios, por la información que tenemos de los comerciantes mayoristas, el productor te dice: ‘el pollo está 20,50 (bolivianos) lo tomas o lo dejas’. Eso es una imposición de precios”, dijo, en entrevista con Bolivia Tv.
Es decir, los comerciantes mayoristas adquieren el kilo de pollo a Bs 20,50 y añadiendo el transporte y utilidad, el kilo para el consumidor final asciende a Bs 22 o 23, en desmedro de la población.
“Los productores nos dicen: ‘es que hemos tenido todo un año de pérdidas, el bloqueo de caminos de 24 días nos ha perjudicado enormemente, el tema de los insumos, las divisas, los incendios, la sequía, las inundaciones’ (…). Da la sensación que tienen que recuperar a costa del bolsillo del consumidor, quién tiene que pagar todas esas pérdidas es el pueblo, no nos parece correcto”, denunció Silva.