- Destacadas
- 2025-01-02
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Tras coordinar con productores, el Gobierno prevé aplicar controles a la Guía de Movimiento de arroz a partir de marzo de 2025, al inicio de la cosecha del grano. El producto que al ser trasladado no cuente con ese documento será decomisado y entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Estas guías tienen un origen y un destino. Todo arroz que salga a diferentes departamentos y no cuente con Guía de Movimiento desde marzo de 2025, va a ser decomisado por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y entregado a Emapa para su comercialización a la población”, explicó este lunes el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que con la finalidad de frenar el contrabando de arroz e incentivar el cultivo seguro y la cosecha adecuada, los productores de este grano serán anotados sin ningún costo en el Registro Único Nacional de Productores Agrícolas (Runpa) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Ese registro permitirá controlar, través de la Guía de Movimiento, el traslado del producto desde los campos de producción hasta lo silos donde se almacenan y el mercado de destino, de acuerdo con la autoridad gubernamental.
“No podemos descuidar el sector arrocero, por eso vamos a establecer medidas de control y registrar a todos los productores de arroz en el registro Runpa del Senasag, para poder controlar a través de guías de movimiento, este producto desde los campos hasta lo silos donde se almacena”, enfatizó.
El Runpa en Bolivia, es otorgado a cada productor con el objetivo de facilitar el traslado de productos agrícolas entre regiones y promover su comercialización en diferentes mercados. Este registro es necesario para las tareas de vigilancia, monitoreo y movimiento de material vegetal.
Mollinedo, remarcó que la finalidad es registrar a todos los productores de arroz, por ser un producto básico de la canasta familiar, y se analiza que la Guía de Movimiento sea gratuita para productores de este grano.
Por otro lado, el viceministro adelantó que se trabaja en la reglamentación de un decreto supremo de lucha de contra el contrabando a la inversa, que se consolidará en coordinación de los viceministerios de Comercio Interno, de Defensa del Consumidor, de Lucha Contra el Contrabando y de entidades regulatorias como la Aduana Nacional y el Senasag.
Autoridades del Gobierno nacional y el sector arrocero de Beni sostuvieron una reunión en pasados días para garantizar la producción y precios del grano en 2025, además de establecer medidas de control.