- Destacadas
- 2025-01-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Asamblea Legislativa retornó este jueves de su receso parlamentario con una agenda que arrastra de 2024, entre los temas pendientes están el proyecto de ley de distribución de escaños sobre la base de los resultados del Censo 2024, la convocatoria al proceso de preselección de candidatos para completar los siete cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de créditos externos.
El receso, que inició el 18 de diciembre y concluyó el 1 de enero, no contó con la comisión respectiva porque las bancadas no remitieron las listas de los integrantes. Por ello, no hubo actividad en el Legislativo durante el receso.
Considerando el feriado de Año Nuevo, la labor en las cámaras de Diputados y Senadores recién se retomará la próxima semana.
En Diputados, donde la mayoría de las leyes inicia su trámite, se debe considerar el proyecto de ley de distribución de escaños, que fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral en octubre del año pasado.
El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) explicó que al haber sido presentado el proyecto en la gestión legislativa 2023-2024, y al contarse con nuevas comisiones desde noviembre, cualquier legislador debe solicitar la reposición de la propuesta para realizar su tratamiento.
“Tratándose de una nueva legislatura, 2024-2025, se debe solicitar la reposición del proyecto de ley”, explicó.
Según la propuesta del TSE, Santa Cruz, que por vez primera se consolidó como el departamento con más población, según los datos del Censo 2024, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe indicó que la Asamblea bebe sancionar la ley de distribución de escaños como máximo hasta el 15 de enero para que se pueda aplicar en las elecciones generales previstas para el 10 de agosto de 2025.
“La nueva ley de distribución de escaños debería ser aprobada hasta la quincena de enero de 2025. Si es que no fuera así, el Órgano Electoral no garantiza la implementación del Censo 2024 en las elecciones presidenciales 2025, es decir, nos quedaremos con la vieja distribución de escaños”, explicó.
Con la ley, el TSE debe realizar la delimitación del mapa electoral que se empleará en las elecciones generales de agosto de 2025.
Además de esta ley, la Asamblea Legislativa debe aprobar la nueva convocatoria para preseleccionar a los candidatos a ocupar los dos espacios del Tribunal Supremo de Justicia (Beni y Pando) y los cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) (Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija).
Tahuichi dijo a Unitel que el Legislativo debió iniciar este trabajo en noviembre de 2024, cuando se conoció la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 que, precisamente, declaró desierta la convocatoria a Magistradas y Magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando; y para las Magistradas y Magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Esa determinación llevó a que las elecciones judiciales, celebradas el 15 de diciembre, sean parciales, no totales.
Los magistrados del TSJ Carlos Alberto Egüez Añez, de Beni, y Ricardo Torres Echalar de Pando; además de los magistrados del TCP Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni); René Yvan Espada Navía (Pando); Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba); Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija) continuarán en sus cargos hasta la elección de sus remplazantes.
Tahuichi cuestionó la “flojera” de la Asamblea que no hizo nada desde que conoció la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4.
“Hay una total flojera de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya han pasado dos meses, y hay una total inacción; si la Asamblea Legislativa Plurinacional ya hubiera preseleccionado candidatos, ya estaríamos organizando las elecciones”, afirmó.
Advirtió, además, que no es posible realizar de modo paralelo las elecciones judiciales y las elecciones generales; pero sí “realizar elecciones consecutivas, separadas”.
“Podamos tener elecciones judiciales parciales complementaria” que no choquen con las elecciones generales, previstas para el 10 de agosto, depende de que la Asamblea Legislativa Plurinacional despierte”, insistió.
También están pendientes de aprobación créditos por más de $us 1.228 millones, para proyectos de desarrollo económico, social y productivo. Legisladores evistas y la oposición bloquean la aprobación de estos créditos.