- Destacadas
- 2025-01-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional trabaja en un plan para reactivar áreas con potencial hidrocarburífero a partir de contratos ya firmados y que solo necesitan alguna modificación normativa, reveló el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.
Personal del Ministerio de Hidrocarburos y Energías trabaja en el plan estratégico de optimización de las áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de impulsar una mayor agilidad en la ejecución de proyectos hidrocarburíferos.
Mayta explicó que la iniciativa busca identificar oportunidades en áreas que, si bien están parcialmente ociosas, también presentan un importante potencial para ser reactivadas.
“Daremos una nueva vida a estos campos desde una óptica renovada, con la posibilidad de dinamizar la actividad hidrocarburífera en el país”, aseguró Mayta, citado en un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Este proceso implica la modificación de la normativa vigente, un paso fundamental para garantizar la efectividad del plan.
El plan se desarrolla en etapas, la primera es la optimización de estas áreas reservadas. Luego se encarará un proceso de negociación de adendas para traducir estos esfuerzos en nuevas inversiones y en la reactivación de actividades en contratos relacionados con campos maduros o que se encontraban en desuso.
Con ese fin, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos se reunieron en Santa Cruz con directivos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y representantes de las empresas YPFB Chaco S.A., YPFB Andina S.A., Fluxus Bolivia S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A., Matpetrol S.A. Total Energies EP Bolivie, Sucursal Bolivia, Y.P.F. Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., Canadian Energy Enterprises Bolivia S.R.L. y Vintage Petroleum Boliviana Ltd.
Este enfoque se alinea con los esfuerzos del Gobierno para maximizar el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos y generar nuevas oportunidades de inversión, lo que contribuirá al fortalecimiento del sector energético y a la reactivación económica, afirmó el Ministerio.