- Destacadas
- 2025-01-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- Ante la prórroga de mandato de algunos magistrados de los tribunales Constitucional y Supremo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo este sábado que se trabaja en una norma para recomponer el sistema judicial, esto con el fin de que solo los magistrados electos continúen y los espacios vacantes sean ocupados por suplentes con mayor votación o mediante una nueva ley que define la cantidad de magistrados.
“Hemos tenido elecciones parciales (y) todos se preguntarán ¿ahora qué hacemos? Unos entran con el voto legalmente, otros autoprorrogados, de manera ilegal. Estamos trabajando en una norma, será una nueva recomposición en estos seis años, de repente los que han sido electos solamente tienen que quedarse y el resto tiene que irse”, indicó el titular de la presidencia del Senado a el Deber Radio.
El jueves, el presidente Luis Arce posesionó a 38 magistrados y consejeros, entre titulares y suplentes, electos en los comicios judiciales del 15 de diciembre.
Las nuevas autoridades judiciales juraron a sus cargos en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo y no en la sede del Órgano Judicial, Sucre, como ocurría en las dos primeras elecciones judiciales.
Lea más: Ruiz: Elección del nuevo presidente de TSJ no considerará el porcentaje de votación en las judiciales
Rodríguez argumentó que, tras la posesión de las autoridades judiciales, ya “no pueden decir que ‘a la ausencia de magistrados (se) va a generar desmán judicial a nivel nacional”.
Dijo que ya están los magistrados elegidos en los tribunales del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, sean estos tres, cuatro, cinco, pero “están ahí» y «el resto tiene que irse”.
Entre los planteamientos en la norma, dijo que serán los suplentes con mayor votación quienes asumirán esos espacios que dejarán los prorrogados o en todo caso “los que han sido electos solamente, mediante esta ley, fijar una nueva recomposición en cuanto al número de los magistrados del Supremo y Constitucional”.
Añadió que la norma “todavía” está en de debate y se espera que en un par de semanas se tenga la respuesta sobre este debate.
“Esperemos que los diputados acompañen y también esté de acuerdo al Órgano Ejecutivo, es el mayor problema que nosotros tenemos. Hay interesantes iniciativas que en todo caso se paralizan en Diputados o en el Ejecutivo y no se promulgan”, criticó.
Agregó que muchas veces las grandes iniciativas no avanzan cuando no existe la cooperación entre órganos de Estado.
La reciente posesionada magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, indicó el jueves que la situación de los magistrados se abordará en sala plena del lunes, sin embargo, recordó que el Auto Constitucional 113/2024 no les permite desconocer a los prorrogados, por cuanto “se entraría a un desobedecimiento a una resolución constitucional” y podrían ser sujetos a una sanción.