- Destacadas
- 2025-01-02
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Ministerio de Planificación firmará un contrato de préstamo por 25 millones de euros con la alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW, Frankfurt am Main, para la ejecución del "Programa Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas Fase V" del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Con ese fin, el gabinete de ministros aprobó el 26 de diciembre el Decreto Supremo 5297 que autoriza la firma del contrato.
“Se autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, a suscribir con el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW, Frankfurt am Main, el Contrato de Préstamo y de Ejecución del Programa BMZ-No. 2021.6509.0 por un monto de hasta EUR 25.000.000.- (VEINTICINCO MILLONES 00/100 EUROS), destinados a financiar el ‘Programa Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas Fase V’”, refiere el parágrafo uno del artículo 2 de la norma.
Una vez suscrito el contrato, deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del parágrafo uno del artículo 158 de la Constitución Política del Estado.
El objetivo del nuevo crédito contratado es ampliar el acceso de la población a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento en áreas periurbanas de Santa Cruz de la Sierra.
De esta manera se contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población.
Luego de la aprobación legislativa del contrato, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas firmará un Convenio Subsidiario con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, como Entidad Ejecutora, y con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como cabeza de sector, para la transferencia de los recursos externos para el "Programa Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas Fase V", a solicitud del Ministerio de Planificación del Desarrollo a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
El repago de las obligaciones del crédito y el servicio de la deuda estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de sus competencias.
El artículo 5 del decreto establece, además, que la ejecución del "Programa Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas Fase V" contará con un aporte local de 8.400.000 euros.