Miércoles 08 de enero 2025

Magistrada Velasco anuncia que autoprorrogados serán marginados de salas y decisiones del Tribunal Supremo de Justicia



246 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los magistrados prorrogados de Beni, Carlos Alberto Egüez Añez, y de Pando, Ricardo Torres Echalar, no integrarán ninguna de las cuatro salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó la magistrada del TSJ Norma Velasco Mosquera.

“No vamos a coordinar con los autoprorrogados, no van a integrar ninguna sala plena, y vamos a trabajar los siete magistrados legalmente elegidos, y que gozamos con la legitimidad de la población, porque es lo que en derecho corresponde”, explicó Velasco en declaraciones a radio Panamericana.

De hecho, el lunes, Egüez y Torres no participaron de la primera sesión de Sala Plena del TSJ, donde el magistrado Romer Saucedo fue electo como presidente del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria en el país.

De acuerdo con Saucedo, los siete magistrados titulares electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024 decidieron que los prorrogados no participen de la sesión e indicó que su relación con ambos sería definida por sala plena.

El Tribunal Supremo de Justicia cuenta con cuatro salas: la Sala Civil, la Sala Penal, la Sala Social Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera y la Sala Social Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Segunda.

Descartando la posibilidad de una coordinación con ambos, Velasco indicó que la nueva sala plena del TSJ “está tomando algunas decisiones que son muy importantes y que se van a informar a la población”.

“Estamos trabajando en equipo, con la finalidad de mejorar la imagen de la justicia y responder a la expectativa de la población”, afirmó.

Egüez y Torres son parte de los siete magistrados – junto con otros cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional – que lograron un auto constitucional que garantiza su permanencia en los cargos hasta tanto sean elegidos sus sucesores en una elección judicial complementaria a la realizada el 15 de diciembre, donde fueron elegidas 19 de 26 autoridades.

Se trata del Auto Constitucional Plurinacional 0113/2024-O del 11 de diciembre de 2024 que “dimensiona” los efectos de la Declaración Constitucional 0049/2023 que dispuso la prórroga de mandato de las autoridades judiciales que debían dejar sus cargos en enero de 2024.

Con ese amparo, los magistrados del TCP Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni), quien ejerce la presidencia; René Yvan Espada Navía (Pando); Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba); Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija), realizaron el lunes la inauguración del Año Constitucional.

Luego, con la presencia de 8 de los 9 magistrados, se realizó la primera Sala Plena de la gestión 2025 del TCP.

Citado en un boletín, Hurtado indicó que, durante toda la semana el Tribunal avanzará en su organización y en temas administrativos con la incorporación de las nuevas autoridades elegidas el 15 de diciembre.

“El trabajo de estos días es muy importante y valoramos el aporte de cada uno de los magistrados que componemos esta instancia tan importante para el Estado”, destacó.


Más contenido de Portada

Anuncio