- Portada
- 2025-01-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Ejecutivo aprobó este miércoles un nuevo Decreto Supremo (DS) mediante el cual se amplía hasta el 31 de agosto de este año el plazo del diferimiento a 0% del gravamen arancelario para importación de trigo y harina de trigo, informó el presidente Luis Arce.
“Para garantizar la provisión de trigo y harina de trigo en el país, hoy (miércoles) en Gabinete aprobamos un DS que amplía hasta el 31 de agosto de 2025, el plazo del diferimiento a cero (0%) del gravamen arancelario para la importación de estos dos productos”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario explicó que, con esta y otras medidas, la finalidad del Gobierno nacional “es garantizar la seguridad con soberanía alimentaria del país, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población boliviana, tal como establece nuestra Constitución Política del Estado” (CPE).
En esa línea, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, resaltó que el sector privado logró importar trigo y harina de este grano con gravamen arancelario 0% a través del Decreto Supremo del 14 de agosto de 2024, que estuvo vigente sólo hasta el 31 de diciembre de ese año.
“En general han importado un poco más de 18.000 toneladas”, reveló.
Las importaciones fueron a través de acuerdos comerciales con la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Unidos (EEUU) y Canadá, de acuerdo con la autoridad.
Se importó de Canadá 5.000 toneladas y 10.000 toneladas están en frontera para el mercado nacional.
“Con esta medida, nosotros consideramos que el sector privado, que estaba trayendo trigo para procesar harina en el territorio nacional, va a tener mejores condiciones para seguir abasteciendo con este producto (…) y garantizar el alimento para la producción del pan de batalla”, dijo Huanca.