- Portada
- 2025-01-22
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, señaló este martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está perdiendo “la brújula” al pedir a los políticos que blinden las elecciones generales del 2025.
“El Tribunal Supremo Electoral cree que hablando con los políticos pueda blindar las elecciones generales. Solo va a blindar las elecciones si actúa en el marco de la ley y de la Constitución”, indicó.
El TSE convocó a un encuentro nacional para “blindar” las elecciones presidenciales. Se prevé que este encuentro se realice el 17 de febrero, según declaraciones del vocal Tahuichi Tahuichi.
En tanto, el vocal Gustavo Ávila indicó que se hará llegar la convocatoria a los representantes de las organizaciones políticas con directiva vigente, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Omar Yujra y Andrónico Rodríguez, respectivamente, y el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó el lunes que el presidente Luis Arce se comunicó con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y confirmó su participación a este encuentro nacional.
Cuellar dijo que “todo diálogo es importante”, pero, reiteró que el TSE está perdiendo “poco a poco” la brújula desde el convenio firmado con el Tribunal Constitucional Plurinacional, al transferir competencias “exclusivas” de ese tribunal.
Dijo que el TSE actúa bajo el principio de preclusión y “no puede ser que transfiera esta competencia” para que el TCP se comprometa a dar celeridad y resuelva recursos que sean planteados por los candidatos.
“Estamos cayendo en un vacío que va a ser muy difícil reconducirlo. El TSE tiene competencias para sacar resoluciones y esas resoluciones son inapelables”.
El 16 de enero, el TSE y el TCP suscribieron un acuerdo de colaboración conjunta para garantizar las elecciones generales, que deben llevarse a cabo, según lo previsto, el 10 de agosto de 2025.