Viernes 24 de enero 2025

Aprehenden a secretario municipal de La Paz por mazamorra en Bajo Llojeta



105 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El secretario de Resiliencia de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, fue aprehendido este jueves, tras declarar en la Fiscalía por la mazamorra que dejó el 23 de noviembre de 2024 en Bajo Llojeta casas anegadas y una niña muerta.

Una vez aprehendido, Palma fue trasladado a celdas de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

“Dicha medida es proporcional al hecho que se investiga y a efecto de garantizar la presencia del sindicado durante el proceso, ya que no es posible dicha prevención con otra medida menos gravosa”, establece parte de la orden de aprehensión fiscal difundida por la Alcaldía de La Paz.

La mazamorra provocó la muerte de una niña de cinco años y afectó al menos 40 viviendas de las urbanizaciones Santa Cecilia y Rosario en Bajo Llojeta. La Alcaldía de La Paz deslindó en todo momento cualquier responsabilidad sobre el movimiento de tierras que desató el desastre.

Por este caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, guarda detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.

Mientras la Justicia remitió el lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores el exhorto suplicatorio para solicitar a Perú la extradición del empresario y principal accionista de la Inmobiliaria Kantutani Luis Enrique Iturralde, para que responda por la mazamorra en Bajo Llojeta.

Iturralde fue detenido en Perú, cuando intentaba dirigirse a Chile. Salió de Bolivia poco después de la mazamorra del 23 de noviembre de 2024, provocada por un movimiento de tierras en la parte alta de la zona de Bajo Llojeta, donde están los terrenos de su empresa que administra el Cementerio Jardín Los Andes.


Más contenido de Portada

Anuncio