- Portada
- 2025-04-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La operación del Ministerio de Gobierno sobre el golpe fallido del 25 de junio ha llegado a su fin con la detención de 4 personas y la confirmación de que Juan José Zúñiga fue el principal responsable, para quien pedirán una sentencia de la mayor cantidad de años.
Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien dijo que tras la emisión de mandamientos de aprehensión por parte del Ministerio Público en contra Fernando Hamdan y Marco Bracamonte, ambos arrestados con fines investigativos por el caso del Golpe Fallido, del 26 de junio de 2024, sus declaraciones corroborarían el trabajo investigado por casi 10 meses por parte del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y una comisión de fiscales de materia, así lo explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“(Las declaraciones) nos dieron elementos que van a aportar bastante al trabajo investigativo que se está llevando adelante, para lograr la sentencia con la mayor cantidad de años en contra de (Juan José) Zuñiga y las otras personas que están siendo investigadas (…). El objetivo de las aprehensiones que ha dispuesto el Ministerio Público, a título personal, considero que han cumplido su objetivo, porque están corroborando lo que venimos manifestando desde el pasado 26 de junio”, indicó Del Castillo, en contacto con los medios.
El exjefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, sería quien lideró un intento de golpe de Estado el pasado 26 de junio de 2024 junto al activista Fernando Hamdan; este último habría mantenido contacto con el abogado Jorge Valda y se espera que este sábado se lleve a cabo su audiencia de medidas cautelares.
Respecto al video documental que fue presentado por el Ministerio de Gobierno el pasado jueves, Del Castillo aseveró que es un trabajo de investigación pericial exhaustivo, que duró casi 10 meses y se constituye en un esclarecimiento de los hechos más importantes sobre ese capítulo de la historia del país, no obstante indicó que hay más material sobre el caso.
“Es un trabajo investigativo que se viene realizando por cerca de 10 meses de manera mancomunada, entre el Ministerio Público y un grupo de investigadores, los más eficientes, por parte de la Policía Boliviana, que ha logrado compilar un trabajo que nunca antes se había realizado en nuestro país, toda la historia ha sido contada y se han recogido los extractos más importantes (…), que han sido obtenido lícitamente. Pero hay mucho por contar, hay muchas más declaraciones y evidencia, muchos más videos y pruebas de que, lo que ocurrió el pasado 26 de junio, fue un golpe militar fallido y lo estamos corroborando con las declaraciones que ha prestado el señor Valda y así también el señor Bracamontes”, afirmó Del Castillo.
Las detenciones
Sobre los antecedentes de cómo se procedió a las aprehensiones, la autoridad detalló que gracias al trabajo del IITCUP y los investigadores, quienes primero subieron el trabajo al sistema y una vez que los documentos eran públicos, el Ministerio Público hizo una valoración de todo el trabajo investigativo y decidió emitir 5 mandamientos de aprehensión el jueves, para posteriormente, como Policía Boliviana, tomar la decisión de manera "casi urgente" de presentar el documental, porque ya eran de conocimiento todos los elementos.
“Del Castillo dijo que Jorge Valda, el primer detenido, reconoce que Hamdan le habría enviado el documento de Fundamentación 1, que era el discurso que se habría redactado una vez que asuma el poder (Juan José) Zúñiga. Después que el Ministerio Público dio lectura a este documento, él (Valda) deduce que se trataría de un intento de golpe de Estado”, añadió Del Castillo.
El general retirado Marco Bracamonte fue el segundo en ser aprehendido por la Policía. Fue capturado en su domicilio, ubicado en la zona de Queru Queru, y posteriormente fue trasladado hasta La Paz.
Según Del Castillo, se tienen audios donde este militar retirado habló, presuntamente, de la “necesidad de cometer un golpe de Estado con muertes para derrocar a un Gobierno democráticamente electo”.
Incluso, de acuerdo con la autoridad, Bracamonte habría reconocido que se reunió con Bismarck Imaña -el tercer aprehendido en Cochabamba e implicado en el caso- y que, con otras personas, habrían “articulando” el intento de Golpe de Estado del 26 de junio de 2024.
Finalmente, el cuarto aprehendido es el coronel de Ejército en retiro Mario Tanaka Arauz en el departamento de Tarija y quien será, de igual manera, trasladado hasta la sede de gobierno para que brinde su declaración informativa relacionado al caso.
Del Castillo añadió que existe una quinta orden de aprehensión emitida pero que todavía no fue ejecutada.
Al respecto sobre que si se emitirían otras órdenes de aprehensión, el ministro aseguró que “a título personal”, cree que no existen elementos suficientes para emitir ningún mandamiento de aprehensión en contra de ninguna otra persona, debido a que todo el trabajo investigativo está llegando a su final y cerca de la siguiente etapa en el proceso.
Asimismo, dentro de los informes técnicos, Del Castillo sostuvo que se revisaron alrededor de 8 decenas de teléfonos celulares y múltiples declaraciones, entre videos y mensajes en el presente caso, donde se pudo establecer la participación activa de Hamdan que instó, al ahora sentenciado por este hecho, Elio Sanjinez, quien a su vez habría sugerido a Zuñiga la instalación de la teoría de un supuesto autogolpe tras su aprehensión.
Del Castillo sugirió a los presuntos beneficiarios de altos cargos de futuro gabinete de Zúñiga, que se presenten ante la justicia para declarar y esclarecer la verdad de los hechos.
“Lo que sí consideramos que es pertinente es que estas personas, implicadas según las investigaciones, se presenten voluntariamente a la justicia boliviana y que digan si tienen o no tenían conocimiento de que sus nombres estaban sonando como posibles ministros en nuestro país”, dijo el ministro.
Por otro lado, también manifestó que la elaboración del material audiovisual presentado no tuvo ningún costo y fue editado con el talento humano del Ministerio de Gobierno.
“(El documental) fue gratuito, tenemos muy buenos jóvenes, talento humano dependiente del Ministerio de Gobierno. Así que, felicitamos el trabajo que ha realizado todo el equipo de Comunicación, a la cabeza de su director, el señor José Daniel Llorenti", sostuvo.