- Destacadas
- 2025-06-24
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz confirmó 4 contagiados de sarampión, lo que eleva a 7 los casos registrados en lo que va el año; por lo que se urgió a los padres acudir a los centros de salud para vacunar a los niños menores de cinco años contra la enfermedad.
Se trata de un paciente masculino de 22 años, residente de Porongo, sin antecedentes de vacunación, informó el director del Sedes, Jaime Bilbao, en conferencia de prensa.
Se confirmó también la enfermedad en una niña de 6 años, en otra menor de 2 años, ambas residentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; y un niño de 9 meses de San Miguel de Velasco.
La alerta roja sanitaria continúa activa e instó a la población acudir a los centros de salud, para vacunar, especialmente a niños y grupos de riesgo. Los menores de 5 años deben tener dos dosis de la vacuna, mientras que, las personas mayores de 5 a 49 años que no hayan sido inmunizados, deben recibir una dosis.
“Nos encontramos en una situación de alta preocupación sanitaria. La declaratoria de alerta roja por sarampión representa el nivel más alto de alerta epidemiológica ante el riesgo inminente de contagios comunitarios con circulación activa del virus en varias zonas del departamento”, advirtió.
El riesgo de contagio de la enfermedad es mayor para la población vulnerable, niños pequeños, personas inmunodeprimidas y personas no vacunadas, “quienes pueden desarrollar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, daño en el cerebro e inclusive la muerte”.