- Destacadas
- 2025-07-19
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los estudiantes deberán portar su carnet de vacunación contra el sarampión al retornar del descanso pedagógico a las clases presenciales, como una medida de prevención ante esa enfermedad.
El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, instó a los padres de familia o tutores a llevar a los niños (as) a vacunar, en el descanso pedagógico, a los establecimientos de salud si es que aún no fueron inmunizados o les falta completar el esquema de vacunación contra el sarampión.
“Los casos (de sarampión) que se presentan están en niños que no han completado su esquema de vacunación o que no han sido vacunados; entonces, eso lleva a una responsabilidad principalmente de los padres de familias”, dijo.
Hasta este sábado, el número de casos de sarampión subió a 86 en el país, la mayoría se registra en Santa Cruz (75), seguido de La Paz (5), Potosí (3), Oruro (1), Beni (1) y Chuquisaca (1), según los datos del Ministerio de Salud y Deportes.
Sobre este tema y el factor climático, Tejerina indicó que la ampliación al descanso pedagógico es un tema que se lo analizará oportunamente, teniendo en cuenta que una alternativa son las clases a distancia o virtuales mediante las cuales se puede cumplir el calendario escolar.
“Cuando tenemos este tipo de desfases o de ampliación de descanso pedagógico nos complicamos cuando viene a ser el cierre de la gestión, dentro de la planificación ya todos se organizan en base a los tiempos”, mencionó.
El jueves, el Ministerio de Educación confirmó que el descanso pedagógico empezará este lunes 7 y concluirá el viernes 18 de julio en ocho departamentos, al margen de Santa Cruz que anticipó el receso por los casos de sarampión, entre el lunes 30 de junio y el 11 de julio.
“Estaríamos terminando con avance curricular hasta el 2 de diciembre, desde el 3 hasta el 12 de diciembre el cierre administrativo”, precisó el Viceministro de Educación Regular.