Sábado 13 de diciembre 2025

Brasil y China acuerdan proyecto para construir corredor bioceánico entre Río de Janeiro y Chancay en Perú



544 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los gobiernos de Brasil y China firmaron este lunes 7 de julio un memorando de entendimiento que contempla estudios conjuntos que determinarán la viabilidad para el desarrollo de un nuevo corredor ferroviario bioceánico, que conectará Brasil con el Océano Pacífico, a través del Megapuerto de Chancay, en Perú.

Según Radio Exitosa de Perú, el acuerdo contempla la participación de Infra SA, perteneciente al Ministerio de Transporte de Brasil, y del Instituto de Planificación Económica e Investigación del Grupo Ferroviario Estatal de China. No obstante, en la ceremonia desarrollada en Brasilia.
 
Detalles del proyecto

Según lo hecho público, el proyecto tiene como finalidad interconectar Brasil con el Perú, desde el puerto de Ilheus hasta Chancay, mediante un corredor ferroviario bioceánico. Esta vía recorrerá los estados brasileños de Bahía, Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, para finalmente llegar a Perú. 

Trascendió que, el estudio incluirá, además de ferrocarriles, vías fluviales y carreteras. Del mismo modo, todavía no hay cálculos sobre el costo del proyecto. Las estimaciones recién se darán durante los estudios, los cuales estarán a cargo de la empresa State Railway Group (China). 

La propuesta busca reposicionar al Brasil en el comercio internacional, promoviendo beneficios logísticos, económicos y ambientales, especialmente en sus exportaciones con destino al mercado asiático.

En esa línea, el secretario especial del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de la Casa Civil, Maurício Muniz, destacó que el proyecto forma parte de una directriz definida por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, dentro de la nueva agenda de cooperación estratégica establecida por ambos países, como se sabe, ambas naciones son parte de los BRICS, lo que les permite desarrollar estrategias comerciales para repotenciar sus economías.

Según la información previa, el proyecto no contempla a Bolivia como se espera y solo incluye una relación entre China, Brasil y Perú como punto final del corredor bioceánico.


Más contenido de Portada

Anuncio