- Portada
- 2025-12-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Luis Arce, el presidente del Bicentenario de Bolivia, aseguró que su Gobierno será recordado como el impulsor de la industrialización, a pesar de que Bolivia sufre unos de sus peores momentos económicos con un dólar al doble del oficial, escasez de carburantes y encarecimiento de la canasta familiar.
Arce destacó las plantas de biodiesel, una que ya opera en Santa Cruz y otra que será entregada en El Alto, además de la planta HVO, que solucionará el problema de la importación de combustibles, al igual que la industria de la química básica y la industria de fármacos.
“Yo estoy seguro que de aquí a unos años nos van a recordar como el Gobierno que impulsó la industrialización”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.
Los bolivianos “están con el chip de la industrialización” gracias a que se demostró que “sí se puede hacer la industrialización, que somos capaces los bolivianos de producir lo que necesitamos para vivir y seguir exportando e insertarnos a nivel internacional”, afirmó.
Una nota de la ABI dice que desde 2021 el Gobierno nacional impulsó la construcción de más de 170 plantas industriales en territorio nacional para generar polos productivos a partir de las potencialidades de los municipios.
Además, reactivó proyectos de gran envergadura como el Complejo Siderúrgico del Mutún que inició operaciones en febrero de este año, poniendo en el mercado nacional hierro de construcción y alambrón.
Durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa por los 200 años de independencia de Bolivia, Arce señaló que el “legado más poderoso” que deja su administración es “el inicio de la industrialización como camino irreversible” para consolidar la “independencia económica”.
“Vamos a ser reconocidos como el Gobierno que impulsó la industrialización, vamos a ser reconocidos como el Gobierno más asediado, pero que, con todo ese asedio salió adelante y completó sus cinco años de gobierno respetando el factor de la democracia, que es fundamental”, aseguró.
Ahora, cerca de las elecciones, algunos opositores que se negaban a viabilizarlos, pero que buscan la reelección como Carlos Alarcón, exigen que se convoque a sesión de Asamblea para viabilizar uno de los créditos para orientarlos exclusivamente a la importación de carburantes.
“Ellos estaban calculando, políticamente, este momento de las elecciones del 2025, y no les importó hacer daño al pueblo boliviano, no les importó que haya gente haciendo colas en los surtidores, en las estaciones de servicio, no les importó que los precios suban”, acusó.
Estos actores, afirmó, estaban haciendo sus cálculos políticos para poder hacerse del gobierno y “ganar las elecciones saboteando la gestión nuestra, con la complicidad del evismo que actuó en la misma línea”.
Aseguró que el evismo “se constituyó en el jefe de bancada de toda la oposición en la Asamblea”.
Arce agradeció por el apoyo en octubre de 2020 al elegirlo como el presidente del Bicentenario. “Yo también me siento muy contento, muy orgulloso y agradecido con el pueblo boliviano que me ha permitido ser el presidente del Bicentenario, estar acá en este festejo que quizás muchos hubieran querido estar y que a partir de ese deseo justamente han empezado a boicotear nuestra gestión”, señaló.