- #Especiales
- 2025-12-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente Rodrigo Paz instruyó la atención inmediata a las familias afectadas por el desborde de las cabeceras principales de los ríos Piraí y Achira en el municipio cruceño de Samaipata, y confirmó el despliegue de ayuda humanitaria.
“Lo primero es atender a las personas, hallar a los desaparecidos, darle confianza al pueblo boliviano que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo. Pedirle a Dios que nos colabore porque es un momento donde sí tenemos que actuar”, afirmó Paz en contacto con los medios en Santa Cruz.
El Mandatario destacó que las acciones se desarrollan en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Órgano Ejecutivo, y agradeció al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la cooperación plena en el lugar de los hechos.
“Sé que él (Camacho) está desplazado en el lugar, yo estoy yendo para darle encuentro y ver en territorio necesidades, levantar reporte inmediatamente para que los recursos lleguen con un destino específico de colaboración humanitaria”, dijo antes de viajar, para luego encontrarse con Camacho en Samaipata..
El Gobierno conformó una comisión de emergencia para atender la situación, integrada por personal de los ministerios de Defensa, de Gobierno y de Obras Públicas, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia. Esta medida busca garantizar asistencia inmediata a las comunidades afectadas y coordinar los recursos necesarios.
El desborde impactó especialmente a las comunidades de Achira, Cuevas y Palermo, así como a la zona valle y sur del municipio cruceño, incluyendo varios barrios urbanos.
En Achira, los equipos de rescate encontraron al menos 10 viviendas destruidas, desaparecidos y decenas de familias atrapadas entre lodo y escombros, luego de casi 12 horas de la emergencia.
El Presidente enfatizó que la prioridad es la atención humanitaria y sanitaria, para evitar infecciones y cubrir necesidades básicas.