- Portada
- 2026-06-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, rompió el silencio mediante una carta manuscrita desde el penal de El Abra, asegurando que llegará el día en que el país conocerá toda la verdad sobre los hechos del 26 de junio de 2024. Su pronunciamiento surge precisamente al cumplirse dos años de la movilización de blindados en la sede de gobierno, un caso que mantiene a más de 30 uniformados bajo extrema presión judicial.
La arremetida del exjefe militar apunta de forma directa contra el expresidente Luis Arce, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de San Pedro enfrentando cargos por diversos delitos. En su misiva, el uniformado procesado afirmó que aquella jornada dejó al descubierto el poder de un tirano que, junto a sus principales colaboradores, condujo a la nación hacia una profunda crisis política, económica y social.
El ataque de Zúñiga no se limitó al exmandatario, sino que exigió la inmediata aprehensión y procesamiento de los ministros que formaron el brazo ejecutor del régimen anterior, señalando directamente a Eduardo Del Castillo, Marianela Prada, Edmundo Novillo y el ideólogo Hugo Moldiz. Según el texto, estas exautoridades utilizaron el aparato estatal como un botín y transformaron las instituciones en una maquinaria de venganza y persecución contra los soldados.
A las puertas del juicio oral programado para este 13 de julio, donde 21 personas serán sentadas en el banquillo de los acusados por alzamiento armado, la defensa de los militares busca revertir la narrativa oficial. La tensión política se dispara debido a que los mandos medios de las Fuerzas Armadas aseguran haber actuado bajo un estricto sentido del deber, mientras los operadores civiles del gobierno caído caminan en libertad.
El Dato de Cierre El desmoronamiento del régimen del ex-Presidente Arce traslada la batalla legal a las cárceles de San Pedro y El Abra, transformando el juicio del 26 de junio en un ajuste de cuentas histórico entre los militares procesados y el entorno político que digitó el poder.
GUARDIANES DEL LEGADO FOTOGRÁFICO DE BOLIVIA

TIAHUANACO, LA PAZ
Descubre un refugio de identidad a través de imágenes que celebran lo maravillosa que es Bolivia con sus ciudades coloniales, históricas, modernas y en constante crecimiento, así como sus paisajes de ensueño que maravillan alegran la vista y el alma. BoliviaÚnica el primer portal fotográfico del país te invita a custodiar la memoria visual de Bolivia. Al darle "Me Gusta" en Facebook te sumas a la comunidad que defiende y protege un legado fotográfico inicial de 2.000 gráficas en nuestro portal actual y que llegarán a 10.000 en un año. Este legado visual será disfrutado por nuestras nuevas y futuras generaciones. CLICK AQUÍ para que seas un Guardián de este patrimonio. https://www.facebook.com/Boliviaesunica