Domingo 26 de abril 2026

Las drogas del mundial



139 vistas

El Mundial de ftbol moviliza a millones de personas ante el acontecimiento deportivo ms popular del planeta que pone a prueba a todos los proveedores de bienes y servicios que se van a consumir en frenes en tres semanas.

Del mismo modo que las cerveceras han hecho acopio del producto para poderlo ofrecer en los pocos das de fiesta, los responsables de la oferta de drogas se dedicaron a asegurar que sus clientes no tengan ninguna queja.

La Budweisser, como sponsor principal de la FIFA, ha promovido que se permita el consumo de cerveza en los mundiales.

Del mismo modo, los seores de la droga, y sus peones, se han ocupado de que la fiesta mayor cuente con la cocana necesaria. Bolivia, tradicional proveedor de cocana para Brasil, no ha podido dar abasto con sus cocales ante la ansiosa demanda de los acopiadores.

Un equipo de Discovery Channel fue testigo de la intensa actividad que se daba desde mayo pasado en la frontera boliviano-peruana, donde los proveedores de pasta base de la zona peruana del VRAEM llevaban hasta Pando su producto semielaborado, de paso a Brasil.

Fue por los das en que las avionetas que hacen la entrega ms rpida desde Per hasta la frontera boliviana con Brasil, a la altura de San Matas, deban cumplir horas extras para poder llevar la mercadera.

Coincidi con el anuncio presidencial de que se instalar una ensambladora de avionetas en Oruro, seguramente sin saber que en ese momento las avionetas Cessna se cotizaban en Santa Cruz en casi el doble de su precio.

Todas las pistas clandestinas del territorio beniano y cruceo fueron requeridas para permitir operaciones de bandadas de avionetas que surcaban el cielo boliviano en todas direcciones. Fue frentico. Era una industria mayor decidida a atender la demanda.

Es la industria clandestina de las drogas que a partir de octubre ser incorporada en las cuentas nacionales de algunos pases europeos para efectos de engordar el PIB y as tener un margen mayor para el endeudamiento externo ante los exigentes controles de la UE.

En estas latitudes no se habla de poner las drogas en el PIB, aunque hay frente a ellas una actitud permisiva, que responde a la penetracin que han hecho en las esferas polticas.
Vacaflor.obolog.com