Miércoles 22 de abril 2026

Paraíso tributario



139 vistas

El oro que es explotado en Per por la minera ilegal es trado a Bolivia, donde se legaliza al pasar a manos de las todopoderosas cooperativas, que no cumplen las leyes ni pagan impuestos.

Dice Andr Brossard, exsecretario general de Interpol, que para combatir un ilcito que atraviesa fronteras, la actividad en cuestin debe ser definida como delito al menos por dos Estados, ya sea por tratados, convenciones o leyes nacionales similares.

En este caso es justito al revs: lo que es delito en Per es legal en Bolivia y eso ha provocado el milagro de que 35 toneladas de oro peruano hayan sido exportadas a Estados Unidos como oro boliviano.
Es decir que esa carga ha burlado las leyes peruanas al escudarse en el reino de la ilegalidad que es Bolivia; en el paraso tributario que es Bolivia.

El oro peruano no puede ser comercializado en ese pas porque fue extrado por empresas ilegales que no pagan impuestos ni cuidan el medio ambiente. Cuando ese oro ingresa en Bolivia, ha entrado en un paraso donde no se respetan las leyes ni se pagan impuestos.

Y eso no ocurre slo con la mercadera que entra del Per. La ropa usada que llega a Iquique es ilegal en Chile pero deja de serlo al entrar en territorio boliviano. Y lo mismo ocurre con los autos usados que llegan a Iquique y que se legalizan, con todos los papeles falsos, al entrar en Bolivia.

La coca que va de Bolivia a Argentina es un comercio ilegal, condenado por la ONU, por lo que su traslado dentro de territorio boliviano es ilegal, y cuando pasa a Argentina sigue siendo ilegal, con la nica diferencia de que en es pas todos cierran un ojo y hasta los dos para no ver la coca.

Las avionetas que llevan la droga peruana a Bolivia y luego, la peruana junto con la boliviana a Brasil, han encontrado una nivel, una cota, donde todo est permitido: tienen un plafond muy grande. Si los Estados de Per, Bolivia y Brasil no controlan sus territorios, menos han de controlar sus espacios areos.

Aqu hay una constante. Bolivia es el territorio donde no hay leyes ya sea para la mercadera que ingresa desde Per, Chile o cualquier otro pas.

Ese es el secreto! Es la demanda interna y el desmadre interno los que cuentan.
Vacaflor.obolog.com