- Portada
- 2025-01-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Agencia Brasil.- Investigadores brasileños han identificado que el Alzheimer es un factor de riesgo para quienes contraen el covid-19, independientemente de la edad. El estudio se ha publicado en la revista Alzheimer's & Dementia, periódico de la asociación que investiga la enfermedad y que tiene su sede en Chicago (EE.UU.). Se utilizaron datos del sistema de Salud británico, con información de 12.863 personas mayores de 65 años.
El estudio ha demostrado que, cuando un paciente se hospitalizaba y ya tenía Alzheimer, el riesgo de desarrollar una afección más grave debido al virus covid-19, el Sars-CoV-2, era tres veces mayor en comparación con los que no tenían la enfermedad. En el caso de los pacientes mayores de 80 años, el riesgo es seis veces mayor. La enfermedad no aumentó el riesgo de hospitalizaciones en comparación con otras comorbilidades.
“Entre los pacientes ingresados con el covid-19, la condición de Alzheimer es un factor que agrava significativamente la hospitalización”, señala Sérgio Verjovski, doctor en Biofísica y líder científico del Laboratorio de Parasitología del Instituto Butantan. En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Los datos de los participantes se dividieron en tres grupos: los de 66 a 74 años (6.182 personas), los de 75 a 79 años (4.867 personas) y los mayores de 80 años (1.814 personas). De esta muestra inicial, 1.167 personas tenían el covid-19. Verjovski explica que se utilizó la base de datos inglesa porque cuenta con el historial de más de 10 años de los pacientes y también con la secuenciación del genoma de la mayoría de ellos.
Atención rápida
El investigador destaca que el hallazgo revela la importancia de una rápida atención a estos pacientes ante las posibilidades de agravamiento. “Todo esto apunta a que estos pacientes necesitan una intervención más inmediata. Los pacientes de entre 65 y 70 años tenían un riesgo casi cuatro veces mayor de tener complicaciones y morir”, ejemplifica.
Algunas hipótesis pueden explicar esta relación, y Verjovski subraya que aún se están realizando estudios. Un posible mecanismo es que, cuando el virus SARS-CoV-2 infecta el organismo, éste responde con un proceso inflamatorio para combatirlo.
“Se sabe que el Alzheimer implica la inflamación de los vasos del cerebro, y es una posibilidad que esta inflamación disminuya la barrera hematoencefálica, la cual permite que el cerebro reciba nutrientes y circulación, pero no deja pasar los factores de infección. En el caso de la inflamación, que conduce a la degeneración por el Alzheimer, puede estar disminuyendo esta barrera hematoencefálica y aumentando la posibilidad de infección por el virus”, explica.
Factores genéticos
Verjovski dijo que el grupo busca ahora relaciones entre los factores genéticos de la propensión a la enfermedad de Alzheimer y el empeoramiento del covid-19. “Ahora estamos investigando la asociación entre los datos clínicos y aquellos sobre las variantes genéticas relacionadas con el Alzheimer para ver si se señala, entre los genes causantes del Alzheimer, alguno que también aumente notablemente la gravedad del covid y que pueda apuntar a un mecanismo genético.”
En principio, el laboratorio dirigido por Verjovski investigaba los genes del cáncer. Sin embargo, con la pandemia, el trabajo se ha reorientado. “Contamos con fondos para investigación que nos han permitido utilizar estos bancos. Tenemos personal capacitado para hacer los análisis, equipamientos y, aunque nuestro trabajo no se centra en el Alzheimer, tampoco en el covid-19, nos hemos asociado con Sérgio Ferreira [doctor en Biofísica y profesor de la UFRJ] y utilizado nuestros conocimientos de análisis genéticos a gran escala.