Domingo 08 de septiembre 2024

Legislativo rechaza observaciones de Arce y promulgará ley que condona deuda de empresas de agua de Sucre y Potosí



273 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Por más de dos tercios, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó este lunes las observaciones del presidente Luis Arce a Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí, por lo que el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, promulgará la norma que condona deuda de las dos empresas de agua.

“Se declara infundada (las observaciones), por lo tanto, se promulgará la presente ley sancionada”, anunció Choquehuanca.

Arce observó en 2021 que la norma sancionada en octubre de 2020 no “habría culminado su procedimiento legislativo”, dispuesto por los 12 numerales que componen el artículo 163 de la Constitución Política del Estado.

También observó que los documentos de la norma “no cuentan con firmas de los presidentes de las cámaras, de senadores y diputados del anterior periodo constitucional”, y que no se consultó al Órgano Ejecutivo para su debate, como manda el artículo 321 de la Constitución Política del Estado

Esa disposición refiere que todo proyecto de ley que implique gastos o inversiones para el Estado deberá establecer la fuente de los recursos, la manera de cubrirlos y la forma de su inversión. Si el proyecto no fue iniciativa del Órgano Ejecutivo, requerirá consulta previa a este, en ese entendido, el proyecto de ley debió ser enviado de manera previa para que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emita el informe técnico respectivo.

Conformado por tres artículos y una disposición abrogatoria y derogatoria, la ley tiene el objeto de condonar “la deuda y el repago de la misma, de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS) Sucre, y de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) en Potosí, al Gobierno del nivel central del Estado, para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí”.

Como consecuencia de esta medida, ELAPAS y AAPOS “deberán inscribir en sus presupuestos operativos anuales y ejecutar los recursos económicos acumulados producto de la condonación de la deuda, solo en proyectos de inversión de agua potable y saneamiento básico en sus respectivos municipios” y “no podrán ser ejecutados en gasto corriente (pago de salarios)”.


Más contenido de Destacadas

Anuncio