- Destacadas
- 2024-09-07
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En cumplimiento de la Ley 459, el Ministerio de Salud y Deportes entregó el lunes 170 matrículas a prestadores de la medicina tradicional del departamento de La Paz, con lo que podrán ejercer sus conocimientos en centros de salud o espacios que requieran sus servicios.
Según un reporte de esa cartera de Estado, las matrículas fueron entregadas por el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a guías espirituales, médicos tradicionales, parteras o parteros y naturistas de diferentes regiones del departamento.
“Quiero saludar a cada uno de ustedes del departamento de La Paz, que vienen en busca de la matriculación, en busca de ser legales para el ejercicio de lo que ya ustedes practican”, expresó la autoridad en el acto de entrega, en la ciudad de El Alto.
Recordó que, en 2013, se creó el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab) con el propósito de matricular a estos médicos para su ejercicio y práctica legal en el país.
Desde el 24 de octubre de 2019 se inició el registro y matriculación en el Sistema de Información de Medicina Tradicional (Sismet).
Ello tomando en cuenta que la medicina ancestral y la occidental se complementan.
“Si una persona ha ido al médico, también necesita de la medicina tradicional, debemos hacer esa sinergia, esa suma. No debemos restar, debemos sumar, porque tenemos un solo principio, es que trabajamos por el paciente, por la persona enferma”, reflexionó.
A la fecha, se entregaron 1.977 matrículas en los nueve departamentos del país, muchos de los cuales brindan atenciones dentro de algunos centros de salud.