- Portada
- 2024-11-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Con documentos en mano, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, defendió la elección del diputado Omar Yujra como presidente de Diputado y aseguró que recibió el respaldo de al menos 76 legisladores del MAS, Creemos, Comunidad Ciudadana y disidentes.
“Tengo el listado de todas las bancadas y diputados que han votado ese día (5 de noviembre) para la elección. En un resumen, exactamente son 76 votos. De ese total, 38 del MAS, 19 de Comunidad Ciudadana, 10 de Creemos hacen 67 votos de bancadas oficiales, y disidentes de otras bancadas, 9 votos (hacen 76 votos de respaldo)”, detalló.
En conferencia de prensa mostró a las cámaras las listas con firmas y sellos que avalan la presencia de las tres bancadas en la sesión de la Cámara de Diputados del 5 de noviembre, donde Yujra fue electo, en medio de la toma de la testera por parte de los diputados que responden a Evo Morales.
Los evistas pretendían que Santos Mamani asuma la presidencia de Diputados, por lo que trataron de impedir, sin resultados, la realización de la sesión de ese 5 de noviembre.
Tras su derrota, el 8 de noviembre, los evistas agredieron al vicepresidente David Choquehuanca e impidieron la instalación de la sesión de la Asamblea Legislativa, donde el presidente Luis Arce debía presentar su informe del cuarto año de gestión.
Sin embargo, esa bochornosa protesta no truncó que el jefe de Estado se dirija al país desde plaza Murillo. Un día antes, el 7, el presidente remitió su informe a la Asamblea, junto con las memorias, cumpliendo así las disposiciones constitucionales.
Torrico reprochó el accionar de la bancada evista y su interés de imponer por la fuerza todo aquello que pretende, sin respetar las normas democráticas.
Para el viceministro, los promotores de la violencia deberían enfrentar un proceso interno en la Cámara de Diputados.
Sobre el diputado Jerges Mercado, quien intentó postular a la presidencia de Diputados, advirtió que tiene intereses particulares y recordó que solo tenía el apoyo de 24 diputados.
Ante la amenaza de los legisladores evistas de impedir las sesiones en Diputados hasta que se haga una nueva votación, Torrico dejó en manos del presidente Yujra el cómo actuar ante esos hechos.
“Eso tiene que verlo Omar Yujra, poner las cosas en su lugar ¿no? porque tampoco es que oponerse por oponerse, ¿no es cierto? Nosotros les pagamos un salario para que trabajen, y si no trabajan, no sé si les tenemos que pagar. No sé si lo tenemos que hacer”, cuestionó.