- Portada
- 2025-01-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional aprobó este jueves, durante la primera reunión de Gabinete Ministerial, cinco decretos supremos para impulsar al sector productivo y la economía del país.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el primero de ellos está dentro del marco de la sustitución de importaciones y del programa de industrialización que tiene el Gobierno del presidente Luis Arce.
“Se otorga un gravamen arancelario del 0% a la importación de bienes de capital para el sector agropecuario, sector industrial, construcción y minería. Esto en el marco de la coherencia del programa de sustitución de importaciones. El Gobierno ha optado por alentar a esta importación de bienes de capital para que el sector productivo mejore la productividad”, anunció en conferencia de prensa.
La autoridad resaltó que sean más de tres años consecutivos en los que se aplica una política de fomento a la importación de bienes de capital.
Montenegro detalló que el segundo decreto tiene que ver con un proyecto de IVA 0 para la importación de hidrocarburos, fundamentalmente gasolina, diésel y petróleo crudo.
“Esto para alivianar los costos a los que importen estos insumos para el sector productivo, que son la gasolina, el diésel y obviamente también para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, dijo.
Explicó que, dentro del mismo decreto, existe un incentivo para la reinversión de utilidades; las empresas que tengan sus capitales en el exterior, que tienen que repatriar sus utilidades con el impuesto del 12,25%, si reinvierten el 75% serán excencionadas con un 75%, quienes reinviertan el 50% serán excencionadas con un 50% y quienes solamente reinviertan un 25% serán excencionadas con un 10%
“Ese es un esquema de incentivos para que las empresas extranjeras que estén con la intención de repatriar utilidades, tengan los incentivos para invertirlos dentro de la economía nacional
Un tercer decreto tiene que ver con el gravamen arancelario cero para la importación de bienes de capital estrictamente para la implementación de plantas de biodiesel, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y los empresarios privados.
“Muchas de las empresas nos han señalado que es importante darle continuidad a este incentivo dado que la solicitud de este tipo de factorías no es de la noche a la mañana, son construcciones que se tienen que solicitar con mucha anticipación y, obviamente, muchas de ellas lo han hecho entre septiembre y octubre”, informó.
El ministro dijo que el cuarto decreto supremo es la Reglamentación del Presupuesto General del Estado 2025, en el cual las empresas públicas podrán utilizar activos virtuales, para hacer pagos de distintas obligaciones contractuales.
El quinto decreto está referido a las utilidades netas de los bancos múltiples y pymes, ya que el 6% irá a la función social, debido a que en 2024 este sector logró obtener $us 336 millones de utilidad neta, más que el año 2019.