- Portada
- 2025-01-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Parte de las 14,54 toneladas de oro, adquiridas en el mercado interno en 2024 por un valor de $us 1.218 millones fueron destinadas para que el Estado “cumpla con sus obligaciones”, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
“Compramos (oro) para poder, por ahora, cumplir con las obligaciones que tiene el Estado boliviano y lamentablemente no podemos acumular más de lo que quisiéramos”, afirmó en entrevista con ERBOL.
El presidente del ente emisor justificó la operación en la coyuntura actual debido a que, por dos años, la Asamblea Legislativa Plurinacional no logró aprobar créditos por más de $us 1.200 millones.
“Todo lo que es nuestra economía, hay una disminución de ingresos en materia de divisas y las reservas internacionales tienen esta finalidad, sostener todos los gastos que tiene la economía boliviana”, afirmó.
La compra del metal en el marco de la Ley 1503 permitió concretar la adquisición de 18,63 toneladas desde la reglamentación de la norma.
“El oro, hoy por hoy, nos sirve para fortalecer la liquidez, cumplir con nuestras obligaciones”, añadió a tiempo de perfilar que hasta que finalice el año haya una acumulación ascendente de las Reservas Internacionales Netas (RIN).