- Portada
- 2025-01-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los siete nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instalarán el lunes su primera sesión de sala plena en la ciudad de Sucre, para tomar una postura institucional sobre la nueva prórroga de mandato que beneficia a dos magistrados del TSJ y cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El magistrado por Santa Cruz Romer Saucedo confirmó el encuentro y anunció que se emitirá un comunicado sobre esta nueva determinación conocida a días de la posesión e inicio de gestión de los 19 magistrados titulares elegidos en las elecciones del 15 de diciembre.
“Nosotros el día lunes vamos a tener nuestra primera sala plena como cuerpo colegiado y, a partir de ello, vamos a adoptar una posición de manera institucional. Hacer alguna aseveración de manera personal sería irresponsable, por ello, como cuerpo colegiado, el Tribunal Supremo de Justicia se va a manifestar, a partir de esa sala plena, el día lunes”, explicó luego del acto de posesión de las nuevas autoridades en Casa Grande del Pueblo.
A través del Auto Constitucional Plurinacional 0113/2024-O del 11 de diciembre de 2024, los magistrados prorrogados del TCP ampliaron otra vez el mandato de dos magistrados del TSJ en Pando y Beni y de cinco magistrados del TCP por los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija hasta tanto sus reemplazos no sean elegidos en una elección judicial complementaria.
Se trata de los magistrados del TSJ Carlos Alberto Egüez Añez de Beni, y Ricardo Torres Echalar de Pando; además de los magistrados del TCP Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni); René Yvan Espada Navía (Pando); Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba); Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija).
Pese a la determinación del TCP, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que, con la celebración de las elecciones judiciales se cesó de su mandato a todos los integrantes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“El Tribunal Constitucional está cometiendo una afrenta a la democracia, a la institucionalidad y a la Constitución Política del Estado. Su mandato de ellos (prorrogados) feneció el pasado 31 de diciembre del 2023, pero -producto de una prórroga- se amplió su mandato hasta que haya elecciones judiciales, que se hizo el domingo 15 de diciembre del 2024; por tanto, estarían cesados automáticamente los magistrados del Tribunal Constitucional”, consideró en declaraciones a Cadena A.
Junto con Saucedo fueron elegidos para integrar el Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Eduardo Ortega Sivila; Fanny Coaquira Rodríguez; Germán Saul Pardo Uribe; Primo Martínez Fuentes; Norma Velasco Mosquera y Rosmery Ruiz Martínez.
En la reunión del lunes también se elegirá al presidente o presidenta del TSJ, además de la decanatura y la composición de las salas.
“El día martes tenemos la inauguración del año judicial y a partir de ello ya el pueblo boliviano va a conocer de manera oficial todo el pronunciamiento que haremos como cuerpo colegiado”, anticipó Saucedo.