- Destacadas
- 2025-01-20
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Tras identificar erosiones en los terrenos del Cementerio de propiedad de la inmobiliaria Kantutani, en la zona de Bajo Llojeta, la Alcaldía de La Paz solicitó a la empresa asumir acciones inmediatas, de lo contrario, advirtió de una posible mazamorra, similar a la que se generó el 23 de noviembre pasado.
“Ayer (domingo) a las 10h30 de la mañana hemos detectado el desajuste de tierra y se detectó - mediante un monitoreo que hacemos- una falla en los trabajos que está realizando la empresa en su predio. Esta falla podría provocar un posible deslizamiento de tierra”, afirmó el alcalde Iván Arias, citado por la Agencia Municipal de Noticias (Amun).
Arias informó que se remitió una carta a la empresa Kantutani con un cuestionario sobre este desajuste de tierra identificado y alertando sobre los riesgos que pueda generar.
Entre las consultas que se le hace está, por ejemplo, ¿por qué las aguas no están siendo conducidas debidamente?, ¿Por qué estos peligros de estrago están todavía sin control?
El Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, aseguró que, si no se toman las acciones inmediatas, se podría originar “nuevamente un movimiento de masa que produzca una mazamorra que llegue a la parte baja”.
Palma mostró fotografías y explicó que, la pendiente que tenía la plataforma al momento de la caída, además mostró un mal trabajo en la conducción de aguas.
“La extensión y las condiciones del terreno son absolutamente desfavorables, por lo que se observa, el comienzo de una erosión en la parte de abajo del talud y estas características se están repitiendo de manera recurrente”, señala el reporte de Amun.
Apuntó también que se detectó una erosión del margen hidráulico derecho del río y eso provoca una mala conducción de las aguas.