- Portada
- 2025-01-24
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo (DS) 5321 que viabiliza el ajuste a los precios unitarios de materiales de construcción, maquinaria y equipos importados, en los contratos de obra en ejecución firmados por entidades públicas, informó este viernes el presidente Luis Arce.
“(...) hemos aprobado en Gabinete el Decreto Supremo 5321 que establece mecanismos operativos para ajustar los precios unitarios de materiales de construcción, maquinaria y equipos importados, en los contratos de obra en ejecución firmados por entidades públicas”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario explicó que este nuevo decreto supremo fue aprobado con el objetivo de asegurar la calidad y continuidad de los proyectos de inversión pública con el sector privado en la presente gestión.
La normativa se aplicará a todos los contratos de obras en ejecución suscritos por las entidades públicas, en conformidad con el Decreto Supremo 0181 del 28 de junio de 2009, que establece las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
“Con esta medida estamos cumpliendo con la premisa de que la inversión pública es pilar fundamental para el crecimiento económico, en especial en el sector de la construcción que es dinamizador de la economía nacional”, afirmó.
El objeto del Decreto Supremo 5321 es velar por la continuidad y la calidad de los proyectos de inversión que está llevando el sector público en beneficio de la población”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, este viernes en conferencia de prensa.
“Este ajuste de precios se aplicará en los contratos de obras de ejecución que ya están en este momento en marcha, se operativizarán mediante contratos modificatorios que tengan siempre un sustento técnico, legal, financiero”, detalló el ministro.
La normativa se aplicará a todos los contratos de obras en ejecución suscritos por las entidades públicas, en conformidad con el Decreto Supremo 0181 del 28 de junio de 2009, que establece las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Montenegro remarcó que el Gobierno nacional considera que esta medida apoya la inversión nacional y la inversión pública, porque son “un motor importante de apalancamiento del crecimiento económico”.
“Quiero desatacar esta medida de alta significación para nuestro sector y para el país, la decisión del Gobierno nacional que se concreta con el decreto que hoy se presenta, de reajustar los precios de los materiales de construcción en obras públicas, después de 17 años de haber aprobado el último decreto supremo que hace referencia a un reajuste de precios”, añadió el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Raúl Solares.
Enfatizó que la emisión de esta disposición “refleja el clamor y pedido del sector constructor”, además marca un reconocimiento “justo y oportuno de las duras condiciones y la realidad compleja” que enfrentan las empresas de este rubro.