- Portada
- 2025-03-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El incremento del precio de la carne de res ocasionó una baja demanda de la población, y se espera para abril se regularice el precio y se retome la demanda habitual con precio justo y en beneficio de productores y comercializadores, informó este martes el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“Ya no están comprando carne como era antes y esto afectó al sector productor ganadero. Ellos están conscientes de que mientras siga encareciendo también va haber menor demanda de la carne en nuestra población”, explicó.
Según la autoridad, a causa del alza en el precio de la carne de res, la población compra menos de lo que habitualmente lo hacía. Por ejemplo, dijo, si una familia demandaba por día 1 kilo, ahora solo adquiere medio kilo o una cuarta.
“Ha estado haciendo sus inspecciones correspondientes el Viceministerio de Defensa del Consumidor y ha encontrado carne en mal estado, porque por el incremento de los precios las familias no están comprando lo que normalmente compraban”, afirmó.
Se espera que en abril el precio de este producto y de otros pueda regularizarse, tomando en cuenta que aún persisten las intensas lluvias que afectan la logística de traslado de los productos debido al mal estado de carreteras.
Sin embargo, por otro lado, “gracias a las lluvias el ganado tendrá buen forraje, hay buenos pastos”, agregó.
El lunes, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el diálogo y esfuerzo público – privado lograron que el precio del kilo de las carnes de res y de pollo bajen a Bs 34,50 y Bs 18,50, respectivamente, en el mercado nacional.
Con el precio de Bs 34,50 el kilo gancho de la carne de res, por ejemplo, el kilo de la carne molida de segunda debe llegar a Bs 42 o Bs 43, considerando que en anteriores días llegó hasta Bs 48 y Bs 50.