- Portada
- 2025-12-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, negó que se aplique un “bicicleteo” en la economía nacional y aseguró que Bolivia cumple con el pago de la deuda externa, porque los organismos multilaterales no esperan y exigen su dinero de forma puntual.
Bolivia tiene una deuda externa de $us 13.806 millones, que representa el $us 25% del tamaño de la economía nacional que llega a $us 55.177 millones. A diciembre de 2024, el Gobierno pagó $us 1.526 millones de la deuda externa: $us 838 millones de capital y $us 688 millones que corresponde a intereses y comisiones.
Montenegro afirmó que, si el Legislativo hubiera viabilizado los $us 1.742 millones de créditos que están paralizados desde el 2023, se habría pagado la mitad de la deuda programada para el año 2024.
A los analistas que afirman que el Gobierno aplica un “bicicleteo”, Montenegro les dijo que “bicicleteo es como que voy a la entidad multilateral y le pido una reprogramación, pero para eso hay que ir a la Asamblea, y eso es falso.
“Con los tenedores de bonos soberanos, ¿acaso podemos hacer el bicicleteo y reprogramar? No. Ellos piden: ‘quiero mi pago de interés constante y sonante’. No hay tal bicicleteo. Ese economista parece que no conoce cómo funciona el servicio de la deuda externa. Lamentable”, reprochó.