Lunes 17 de noviembre 2025

Balotaje: La candidatura que logre un voto más que su oponente será el presidente electo de Bolivia



791 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

A diferencia de la primera vuelta, en el balotaje de este domingo 19 de octubre el candidato a la presidencia que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos, incluso un voto de diferencia, será el presidente electo, recordó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila.

En la primera vuelta ninguno de los binomios logró el 50% más uno de los votos válidos ni un mínimo de 40% de los válidos, con diferencia de al menos 10% respecto a la segunda candidatura, por lo que se habilitó la inédita segunda vuelta en la historia de Bolivia.

El binomio conformado por Rodrigo Paz y Edmand Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró el triunfo en la primera vuelta con el 32,06% (1.717.432 votos) de respaldo y Jorge Quiroga y Juan Pablo Velasco, de la Alianza Libertad y Democracia (Libre) quedó en el segundo lugar con el 26,70% (1.430.176 votos).

El inciso a) del artículo 53 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que en la segunda vuelta “se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos”.

Al respecto, el vocal Ávila recordó que los votos “nulos y los blancos son netamente estadísticos y lo que le da la victoria a un candidato son los votos válidos en cada mesa de sufragio”.

“La norma dice que es con la diferencia de un solo voto. Entonces, uno de los dos candidatos definitivamente va a ganar, pero va a pelear voto a voto”, advirtió.


Más contenido de Portada

Anuncio