Lunes 12 de enero 2026

Rodrigo Paz aparece en mensaje a la nación luego de los conflictos

El DS 5503 cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales y evitó el colapso de la patria



275 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Tras un intenso diálogo en El Alto, el Gobierno y la COB acordaron dejar sin efecto la norma que, según el presidente Rodrigo Paz, evitó el colapso financiero del país. El mandatario defendió que la medida cumplió su ciclo de "ordenar la casa" tras recibir un Estado en crisis.

Un nuevo pacto social La administración de Paz iniciará de inmediato la redacción de un decreto consensuado. Esta norma mantendrá pilares innegociables: la subvención a los combustibles y la mejora de los bonos sociales, puntos que fueron el núcleo de las recientes protestas nacionales.

Inversión internacional en puerta. El presidente destacó que la paz social es vital ante la llegada del presidente del BID, Ilan Goldfajn. Con compromisos de organismos como la CAF por 7.000 millones de dólares, el Ejecutivo busca proyectar confianza para asegurar obras y generación de empleo.

Ordenamiento financiero vigente. Pese a la abrogación, la reprogramación de créditos en el sistema financiero sigue siendo una prioridad estatal. El objetivo es dar oxígeno a los prestatarios mientras se ajusta la política salarial en la nueva mesa de trabajo con los sectores sociales.

Reactivación del abastecimiento Paz recordó que las filas por combustible han disminuido y que el país ha logrado estabilizarse en estos dos meses. El nuevo decreto busca evitar el retorno al caos logístico que provocaron las medidas de presión en las principales carreteras.

Diálogo con las bases

El compromiso del Ejecutivo es trabajar directamente con las "capas sociales" para construir una cultura de confianza. Se busca desterrar la confrontación que, según el mandatario, solo pone en riesgo el crecimiento de la patria y la inversión extranjera.

Suspensión de medidas. Con la firma del acta, la COB levantó oficialmente los bloqueos, aunque se mantiene en estado de emergencia. La normalización del tránsito vehicular en el eje central debería ser inmediato, reactivando el comercio y el transporte interdepartamental.

¿Qué significa todo esto?

    💰 Bolsillo: Se garantiza la continuidad de la subvención de combustibles y la reprogramación de deudas bancarias.

    🛡️ Seguridad: El levantamiento de bloqueos asegura el abastecimiento de alimentos y libre tránsito.

    ⏳ Tiempo: Fin de las filas y retrasos en viajes; se recupera la operatividad logística nacional.


Más contenido de Portada

Anuncio