- Destacadas
- 2025-01-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Williams Kalimán, informó que se destruyó toda la coca descubierta en el parque nacional Carrasco, en el departamento de Cochabamba.
"Se ha hecho un excelente trabajo. Se ha erradicado toda la coca, además por disposiciones de nuestras autoridades se ha sacado a toda la gente que vivía en el sector, que tenían casas rústicas que hemos quemado al salir", dijo en la localidad de Chimore.
Durante la presentación de un informe semestral de erradicación al presidente Evo Morales, Kalimán precisó que en ese parque se destruyó un total de 354 hectáreas de cultivos, además de la quema de chozas, instaladas en distintos sectores.
Asimismo, Kalimán aclaró que la FTC se incursionó en el sector de Yungas de Vandiola por instrucciones superiores, puesto que cuenta con zonas reconocidas y tradicionales, en la cuales se hallaron cultivos ilegales en zonas prohibidas.
Informó que uno de los operativos se incursionó por el sitio denominado Gavión Sajta, pasando por Pampa Cururi, hasta el lugar más extremo de la región denominada Pampa Colorada, donde se 'infiltró' un campamento con el traslado de efectivos y provisiones por vía aérea.
Detalló que en el último sector se encontraron varias hectáreas de almácigos, cultivos de coca y pozas de maceración tanto con el apoyo de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
"Hemos barrido toda esta zona. En Pampa Cururi sólo nos falta hacer un rastrillaje. Estamos entrando con este campamento. Estamos metiendo a nuestros soldados", agregó.
El comandante de la FTC informó que por el momento se encuentran asentados dos campamentos en los sectores Rancho Catalina y Antawakana.
Asimismo, indicó que se realizan gestiones con el Gobierno y alcaldías para realizar nuevas incursiones en zonas legales conocidas como Guanay, Arecucho, Yanamayu, Icuna, Pataicuna Antawakana y parte de Pergantillo y Chuquioma.
Finalmente, mencionó que sólo se presentaron problemas para la labor de la FTC en las regiones de Potrero, San José y Derrumbado.