Martes 12 de mayo 2026

OEA, el paño de lágrimas



137 vistas

Los pocos cancilleres, menos de diez, que llegarn a Cochabamba para la asamblea de la OEA, no podrn escuchar todas las quejas que tienen los bolivianos contra el que ellos consideran el primer presidente indgena de Bolivia.

No estn enterados de que ese personaje se ha convertido en un indgena dictador, como lo llam Fernando Vargas, dirigente de los indgenas del TIPNIS.

Para prevenir que las quejas lleguen a la asamblea, aunque dando la razn a sus vctimas, el gobierno ha anunciado que llevar ante sus jueces (le pertenecen) a todos los bolivianos que intentaren desprestigiarlo durante esta reunin internacional.

La cola de los que quieren dejar sus quejas es larga. Hay de todo. Si la OEA los recibiera por orden de jerarqua, tendra que comenzar por los expresidentes. A ellos, el indgena dictador decidi llamar sindicato de corruptos confesos, aunque ninguno se dio por aludido, como lo demostraron al concurrir, prestos, a la primera convocatoria que les hiciera el dictador.

En segunda fila tendran que estar los gobernadores vctimas de la dictadura. Hay uno preso desde hace tres aos sin sentencia, otro que acaba de renunciar para frenar la maquinaria judicial que avanzaba contra l, otro en el exilio y otro que camina por una larga cuerda floja.
Los alcaldes se cuentan por docenas.
Son todos aquellos que obtuvieron ms votos que el partido del indgena dictador en las elecciones. El criterio que se maneja en estos casos es que quien hubiera llegado a un cargo electivo habiendo ganado al MAS, es mal funcionario y la justicia debe destituirlo. Ganar al partido del dictador indgena es un delito penado por las leyes del proceso de cambio.

En la multitud que espera para derramar lgrimas ante la OEA hay por lo menos 17 parlamentarios opositores. Uno, Rger Pinto, est asilado en la embajada brasilea. Tiene 22 procesos en su contra, que la justicia del indgena dictador tramita con mucha diligencia. Escap sobre la hora. Los dems parlamentarios tienen procesos abiertos de todo tipo. Adriana Gil, que durante varios aos defendi al ahora indgena dictador, ser expulsada del parlamento porque tuvo la osada de decir que el presidente fue desleal con los indgenas del TIPNIS. Estn tambin Norma Pirola, Centa Rek, para mencionar slo a algunas de las mujeres que estn en la mira.

La cola de los que quieren presentar sus quejas es tan larga que se pierde de vista. Estn los tarijeos, que acaban de ser despojados de la mitad de sus regalas y ahora ven cmo el partido del indgena dictador no acepta haber sido derrotado en la asamblea departamental y ha decidido secuestrar a los asamblestas opositores.

Los periodistas confinados, acallados, ofendidos por el indgena dictador no estn en la cola, porque estn trabajando. Hacen bien porque ha llegado de Quito un invitado de ltimo momento que tambin odia a los periodistas.

Pero la OEA no escuchar a nadie. Ni siquiera a los que lloran por el mar.
Vacaflor.obolog.com