Loading
El referndum est definido. Slo un terremoto, dice un experto, podra cambiar la tendencia detectada por las encuestas. Cosumatum est.
Por lo tanto, hay que hablar de otros temas.
Harold Olmos, mi colega de la antigua Presencia, repite que el presidente Evo Morales dijo en una de las muchas declaraciones que hizo para evitar la derrota, que el expresidente Eduardo Rodrguez Veltz quera quedarse en el cargo en 2005, ofreciendo recuperar el mar para Bolivia en pocos meses.
El presidente asegur que lo dijo en una entrevista de Tv. Pero nadie le prest atencin, slo mi amigo Harold que tuvo la paciencia de escuchar una larga entrevista de un canal amigo del gobierno (todos lo son) donde se repitieron los temas de propaganda del MAS.
Rodrguez Veltz ofreci, a cambio de quedarse unos meses en la presidencia, recuperar el acceso al mar que Bolivia perdi en 1879 como consecuencia de una accin dirigida por una empresa britnica.
El expresidente sigue en el cargo de jefe de la delegacin boliviana ante La Haya a pesar de haber sido acusado por Morales Ayma de haber hecho ese ofrecimiento en 2006.
En medio de este vendaval de declaraciones de los gobernantes, angustiados por la posibilidad de la derrota, otra noticia que escap a los radares del periodismo boliviano.
El vicepresidente lvaro Garca Linera dijo a una emisora nacional que YPFB haba decidido invertir 1.800 millones de dlares para construir un gasoducto en territorio argentino, a fin de que ese pas pueda recibir todo el volumen de gas que se comprometi a comprar: 27,7 millones m3/d, en lugar de los 16 millones de ahora.
Los argentinos no saban de esto, a juzgar por la decisin del gobierno de Mauricio Macri de comprar gas natural a travs de dos puertos chilenos, Mejillones y Quintero, para cubrir el dficit del prximo invierno.
Los anuncios de esta temporada electoral tendran que ser contabilizados. Hay dos que propongo tomar en cuenta: 1) el gobierno asegura que en noviembre comenzar la exportacin de urea de Bulo Bulo, aunque falta el ferrocarril para salar la produccin, y 2) el gobierno asegura que el ingenio azucarero de San Buenaventura comenzar a producir tambin en noviembre, a pesar de que la caa de azcar de la zona es insuficiente y no tiene el contenido de sacarosa requerido. Ah, y que en noviembre, se descubrir petrleo y gas en LliquimunI, en el norte de La Paz.
Hay que anotar estas promesas.
Vacaflor.obolog.com