Sábado 18 de abril 2026

Una Cantata a la tierra camba


  • por

139 vistas

Yo soy, yo soy la tierra/ Yo soy la tierra de horizontes/incendiados/
La frtil hembra de cuerpo oscuro y/erguido/ Jugosa y tierna como fruto maduro/ Feroz y ardiente como jaguar herido/
Yo soy el viento y soy lluvia que se/abaten/ Yo soy la selva virgen de soles/verticales/Yo soy la tierra de caimanes y/serpientes/ De enjambres de parabas y rojos/cardenales/ De chontas y palmeras, de juncos y/curiches/ Y de la fresca sombra de verdes/cardenales/
Yo soy la madre tierra violenta y/violentada/ La amante del guerrero, la novia sin/ajuares/ La virgen renovada de las/depredaciones/ en cuyo vientre crecen semillas/populares/ Yo soy la tierra. Cantata Elay
Letra: scar Zambrano Martins. 1939 Cachuela Esperanza, Beni 1993 Santa Cruz de la Sierra

Msica: Julio Barragn Saucedo. La Paz 1951- 2017

Nadie mejor que un poeta como Pedro Shimose para escribir sobre otro poeta, como l beniano, escritor y periodista. "Hablaba cuatro idiomas, pero nunca olvid sus orgenes. Hablaba con acento y lenguaje cambas. Saba, como pocos, de nuestras tradiciones, historias y leyendas Era cachuelero por los cuatro costados y creci en el mundo sin negar a su tierra y a su gente". Fue el homenaje al amigo, tras su muerte prematura.

Oscar Zambrano, cineasta, dramaturgo, docente, amigo del alma desde aquel Berln Occidental de los 60, fue la fidelidad a la tierra, me dijo Pedro hace unos das, cuando gracias a otro amigo, lo llamamos a Madrid y le ped su santiamn para citarlo.

Veinticinco aos despus de su primera presentacin, Santa Cruz rescata la herencia de scar Zambrano y pone otra vez en escena la Cantata Elay. La msica fue compuesta por un colla, Julio Barragn, querendn de estas tierras de soles verticales. Vuelve la Cantata, patrimonio cruceo, merced a la confluencia de muchos esfuerzos y amables voluntades. Vuelve en septiembre, mes aniversario, abrumado hoy defuegos, humos y cenizas.

scar Zambrano sinti y am esta tierra jugosa y tierna como fruto maduro: la chiquitana y otras vecinas. Am a la novia sin ajuares a la que el fuego mata hace 35 das. Ya arras con ms de un milln de Ha. y a su paso mat caimanes, chontas, serpientes, palmeras, rboles de curupa y todo lo que fue encontrando y an encuentra a su paso, pues los incendios no cesan.

A la fuerza de la naturaleza, esta tierra frtil se enfrenta a otra no menos destructiva: la poltica expansiva de Evo Morales en lucha por dominar el territoriocamba como elementoestratgico de su proyecto de reproduccin poltica del poder. Territorio, poblacin y poder: la triloga perfecta.Por eso invade la tierra chiquitana y otras vecinas, con colonizadores digitados desde el centralismo. Algunos migran del Chapare cocalero para crear aqu otro Santuario de la hoja de coca, materia prima de la cocana. Vienen a imponer el patrnde dominacin poltico/econmico populista, extractivista y depredador del jefazo. Ya lo hicieron en Pando en 2008 y en el TIPNIS en 2012.

Los nuevos colonizadores, como Morales y sus testaferros no saben cmo cuidar las tierras del Oriente. Tampoco saben de los derechos de la Tierra, a la que llaman Madre con obscena hipocresa. Tampoco saben que existe el Derecho Ambiental que la protege. Cambian usos de suelos al calor de la codicia de unos y de otros, para expansin de agronegocios y ganadera de carne para exportacin. No piensan en la proteccin de la casa grande y nica, la tierra, acosada por el cambio climtico provocado por el hombre.

Pequeos y medianos empresarios agrcolas no cooptados por el oficialismo, opinan que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es el mayor traficante de tierras. Hay colonizacin/invasin en el Patrimonio Natural y rea Protegida del Valle Tucavaca, en el Parque Nacional y rea de Manejo Integrado Otuquis y en el Parque Nacional Ambor. Ah, en el Ambor, han entrado por la zona de los valles cruceos, hasta el hogar de los milenarios helechos gigantes. Y no es para preservarlos!

Falencias, ineptitudes y corrupcin desvalijan la escasa institucionalidad democrtica que queda en pie, con unas autonomas secuestradas por el centralismo. Ese es el mayor impedimento para pensar y planificar una economa sustentable. Poco le importa al autcrata Morales la tierra camba, patrimonio cruceo, boliviano y mundial, con el Pantanal y la Amazonia pulmones del planeta.

El egosmo del dictador revestido de demcrata -de demcrata nada tiene, solo convoca a elecciones ilegales para legitimarse con el voto de sus adictos- se niega a declarar Desastre Nacional. Cree como su ministra de Culturas que aqu no hay daos ni a sitios patrimoniales ni tursticos, ni a ningn parque o reserva de la Chiquitania. Analfabetos ambos y todos sus compinches sobre el patrimonio cultural de la naturaleza y de sus vidas mltiples. Cometen ecocidio.

No obstante, la tierra camba y chiquitana sobrevivirn a pesar de Morales, colonizadores y otros corporativismos sociales truchos. Sobrevivir, como grita Marcelo Parejas Terrazas, porque Esta tierra ha sido siempre mi casa, la de mis padres y de mis abuelos y SER la de mis hijos. Como fue de Oscar Zambrano. Como la de tantos Cecilios Bauroros, que mojarn la tierra con sus lgrimas, levantarn sus casas, sembrarn sus chacos de esperanzas y esperarn la cosecha de la nueva vida, libre de colonos y depredadores.