- Portada
- 2025-01-07
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Página Siete- Con autocrítica, cautela y silencio reaccionaron este viernes las autoridades del Ejecutivo y militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de la publicación de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que determinó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y que atenta contra la democracia. Únicamente el expresidente jefe de ese partido, Evo Morales, salió en defensa de esta figura, aprobada en 2017 para permitir su repostulación indefinida a la presidencia.
“Me ha sorprendido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diga que la reelección no es un derecho humano. Pueden revisar el Pacto de San José de Costa Rica, donde el artículo 23 afirma que la reelección es un derecho”, afirmó durante una conferencia de prensa en Perú, haciendo referencia al argumento central con el que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de su repostulación hace cuatro años.
Luego, en sus cuentas en redes sociales se estrelló contra Iván Duque, promotor de la consulta, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La Opinión Consultiva promovida por Duque, el violador de DD HH en Colombia, es un ataque del golpista Almagro y sus cómplices de la derecha para desestabilizar políticamente la democracia. Como nunca nos pudieron ganar en urnas, usan a la Corte IDH para justificar sus derrotas”, escribió.
Ni el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca ni el canciller Rogelio Mayta se pronunciaron oficialmente sobre la opinión consultiva, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó mediante un mensaje en Twitter que el gobierno fue notificado de su contenido. Aseguró que Bolivia cumple con los alcances de este pronunciamiento y que este “es un tema cerrado para el país”.
En cambio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue más allá y, tal como antes ya lo había hecho su correligionario y exministro de Justicia Héctor Arce, admitió que la repostulación de Morales en 2019 fue un error.
“Como postura personal, ya se ha hablado, en su momento lo dijo Evo Morales, lo dijo mi persona y muchos personeros del MAS de que la reelección del compañero Morales fue un error que no debió haberse realizado en su momento”, aseveró.
En noviembre de 2020, durante una entrevista con el portal de noticias Detrás de la Verdad, Arce había señalado: “Hay muchos errores que se han cometido (en el gobierno de Morales), que no deben volver a cometerse. Ahí está el tema de la reelección, fue un error terrible, nunca más se debe ir contra la voluntad del pueblo. Fue un error que se pagó con creces”.
Este viernes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, fue consultado sobre estas opiniones durante una entrevista en el portal Contacto Bolivia y respondió que se sumaba a ellas. “Ya lo han dicho los compañeros. Hay un criterio que se ha vertido, yo pienso que es un criterio maduro y habría que sumarse a eso”, afirmó.
Respecto a la opinión consultiva, consideró que no tiene un efecto jurídico, aunque dijo que antes de pronunciarse sobre el carácter vinculante que pudiera tener con el país revisará en detalle el contenido del documento, que tiene casi 90 páginas.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también se pronunció sobre el pronunciamiento de la Corte IDH y consideró que el documento debe ser analizado en la “institucionalidad boliviana” con miras a la interpretación de su alcance.
“Creemos que, en el marco de constitucionalidad, esta opinión consultiva tiene que ser considerada dentro de nuestro ordenamiento jurídico nacional o dentro las definiciones de nuestros jueces, salas de garantías”, dijo en declaraciones a Radio Fides Loyola, de Sucre.
El diputado Sandro Ramírez (MAS) opinó que la oposición utiliza el pronunciamiento de la Corte IDH para “distorsionar” lo que se hace con las investigaciones del caso “golpe de Estado”.