Sábado 04 de enero 2025

Eduardo del Castillo celebra 1.500 días al frente del Ministerio de Gobierno destacando la incautación de 139 toneladas de cocaína



533 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, celebró 1.500 días al frente de dicho ministerio, con un acto especial en la Academia de Policías, donde informó que entre noviembre de 2020 y diciembre de 2024, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 139 toneladas de cocaína.

"Cuando iniciamos nuestra gestión a cargo del ministerio de Gobierno, sabíamos que veníamos a administrar el ministerio más complicado que tiene el Estado, tanto por su rol con la sociedad y con la seguridad, como por toda la coyuntura política en la que vivía el país. No obstante, logramos cumplir nuestras metas y en muchos aspectos sobrepasamos las expectativas y rompimos todos los récords, escribió en sus redes sociales.

Quiero decirles desde lo más profundo de mi persona, que estos años que pasamos de lucha y compromiso, son el mejor curriculum que tenemos con el pueblo boliviano.

¡No estamos aquí para administrar el Estado, estamos aquí para transformarlo y lo hicimos y lo seguiremos haciendo!, enfatizó.

Del Castillo dijo que “si sumamos toda la cocaína que hemos quitado de las calles y de los países de la región, -porque hemos demostrado que, en nuestro país, no somos grandes consumidores de droga- hemos logrado incautar más de 139 toneladas de cocaína en 1.500 días, cifras inigualables y que probablemente en las siguientes gestiones no se vuelvan a repetir”, afirmó.
 

Como referencia comparativa, recordó que, en 2019, en la gestión del exministro de Gobierno Carlos Romero, se incautaron 15,5 toneladas de cocaína, mientras en el gobierno de facto de Jeanine Áñez, en 2020, 15.6 toneladas de cocaína.

En los últimos 1.500 días, la FELCN también secuestró más de “1.269 toneladas de marihuana”, intervino y destruyó más de 304 laboratorios, entre laboratorios de cristalización, laboratorios de reciclaje y laboratorios de droga sintética.

Además, destruyó más de 3.800 fábricas de pasta base de cocaína, aprehendió a más de 13.359 personas vinculadas al ilícito del narcotráfico, secuestró 217 avionetas y 6 helicópteros; e intervino y destruyó más de 299 pistas clandestinas utilizadas por organizaciones criminales.

“Estas cifras demuestran que en los últimos cuatro años no nos hemos detenido ni un solo instante, y hemos estado a la altura de lo que ha demandado nuestra Patria, la comunidad internacional y todos los países de la región”, afirmó.


Más contenido de Portada

Anuncio