- Destacadas
- 2025-01-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El incremento del caudal de ríos como el Huayñajahuira, Achumani e Irpavi provocó rebalses de agua, caídas de muros y la pérdida de camellones del río Lakacollo, además de deterioros menores en infraestructuras hidráulicas de la ciudad de La Paz, resultado de las nueve horas de lluvias continuas durante la noche del martes.
“Hay cuatro tramos (de muros) que se han perdido, porque hemos tenido el desborde en el río Huayñajahuira. También hemos perdido barandas en el puente de ingreso a Auquisamaña, porque ayer (martes) hemos tenido también la generación de ondas pulsantes, ha estado restringida la circulación en la avenida Costanera, se ha hecho una primera limpieza”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Señaló que se prevé que este miércoles concluyan los trabajos de limpieza de la avenida Costanera, en Calacoto, y Costanerita, en Obrajes, donde se concentró material de arrastre.
Según el monitorio de la infraestructura hidráulica por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Gobierno municipal de La Paz, en la Cuenca Achumani se detectó un incremento del caudal de 30 centímetros (cm) en la calle 22; de 20 cm en el puente Jurenko y en la canalización del río Huayllani; además, de material de arrastre en la plazoleta Huayllani; rebalse por obstrucción en la Quebrada Umapiruani y sedimentación leve en la calle 31.
En la Cuenca Huayñajahuira se reportó la pérdida de camellones y azolvamiento en la cabecera de los ríos Lakacollo y Arenal; azolvamiento en desarenadores en los ríos Lauca 3, 5, 6, 7 y 8; sifonamientos en el puente Auquisamaña y en la calle 13 de Calacoto; deterioro de paneles y parantes en las calles 14, 15 y 7 de Los Pinos y daño de baranda en el puente de la calle 3 en Los Pinos.
En tanto, en la Cuenca Choqueyapu se registró un incremento del caudal de 20 cm en el sector de El Rosario y en el río Pasajahuira; la pérdida de 30 metros de protección en el carril de bajada y también ascensos de nivel en los ríos Chuajahuira y Cotahuma.
En la Cuenca Irpavi se registró un incremento leve de caudal, de 10 a 15 cm en los ríos Aruntaya e Irpavi.
Mientras que, en el río La Paz, se observó un incremento de tirante (profundidad del flujo) que alcanzó entre 1,5 y 2 metros.