- Portada
- 2025-12-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente Rodrigo Paz garantizó este domingo la provisión de gasolina y diésel, como se lo viene haciendo desde el inicio de su gobierno, y una lucha sin tregua contra las mafias incrustadas en instituciones del Estado que lucran con el contrabando y el desvío ilegal de carburantes.
Desde que inició su administración, el 8 de noviembre, empezó la resolución del problema de escasez de carburante que provocaba inmensas filas de vehículos en los surtidores de diferentes regiones de Bolivia. Actualmente, los reportes de prensa dan cuenta de una provisión normal y la desaparición de las filas.
La confianza conseguida en el contexto internacional hizo posible el envío de cisternas con combustible en el mismo momento en que asumió el mando de Bolivia. La tranquilidad retornó al sector del transporte público, al transporte interdepartamental y al sector productivo nacional, que demandaba diésel.
Paralelamente al aprovisionamiento nacional, el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), empezó una lucha frontal contra las mafias incrustadas en las mismas instituciones del Estado que desviaban el carburantes en las mismas cisternas que entraban a cargar a la planta de YPFB de El Alto, como se descubrió el viernes.
“Los invito a generar esas denuncias para llevar adelante esta lucha de los hombres y mujeres de la patria en contra de hampa, en contra de aquellos que nos han gobernado para robar, no para generar un servicio a la patria y un mejor futuro. Está garantizada la gasolina, está garantizado el diésel y la lucha contra la corrupción”, aseguró Paz, acompañado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
El presidente informó que llegan a las instituciones respectivas denuncias inusuales de hechos de corrupción con los carburantes que el Estado aún subvenciona con el esfuerzo del conjunto de los bolivianos.
“Como esto es una gran caja de pandora, donde tocamos sale pus, entonces, queremos, sin que se vea esto como una visión o un ordenamiento de tipo político, que todo salga con pruebas”, enfatizó Paz, visiblemente preocupado y molesto con lo encontrado.
De hecho, consideró que se está haciendo una autopsia al Estado, para reconstruir uno nuevo con una visión de patria y transparente.
El gobierno de MAS gobernó Bolivia por 20 años, primero con Evo Morales y luego con Luis Arce.