- Portada
- 2025-01-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El modelo económico funciona y se refleja en indicadores como las utilidades de las empresas, que superan los Bs 25.600 millones, y de la banca, que alcanzan los Bs 2.670 millones, que no son tomados en cuenta por analistas y calificadoras, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Son indicadores que reflejan que la economía boliviana, a pesar de todas las dificultades, a pesar del sabotaje conspirativo que hay de la nueva derecha y de la vieja derecha tradicional, sigue adelante, porque el modelo económico funciona y va a defender el bolsillo del boliviano y la economía de los más pobres”, afirmó.
A estos indicadores se sumó el crecimiento de la economía en un 2,6% al segundo trimestre de 2024, una tasa de desempleo históricamente baja del 3,4% a junio de 2024, la estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, al 31 de diciembre de 2024, registraron un saldo de $us 1.976 millones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también estableció una importante variación positiva de los ocupados en el mercado laboral, que se ha incrementado en 4,7%.
Montenegro aseguró que estos indicadores económicos no son tomados en cuenta por analistas y calificadoras, como la calificadora Fitch Ratings que bajó a Bolivia su calificación de CCC a CCC-.
De acuerdo a los datos oficiales, las utilidades de las empresas privadas, de las que se excluyó a las hidrocaburíferas, llegaron a Bs 23.600 millones en 2021, a Bs 24.900 millones en 2022, y a Bs 25.608 millones en 2023, un incremento sostenido.
“Cuando antes del 2006 se tenía simplemente un crecimiento o un nivel de utilidades menores a los 6.000 millones de bolivianos. Se han duplicado estas utilidades. Y eso no se cuenta en ninguno de los análisis que hacen los distintos analistas, ni tampoco Fitch”, cuestionó en Bolivia Tv.
Montenegro aseguró que el modelo económico funciona y lo muestran las cifras económicas, pese a un contexto adverso de bloqueo a más de $us 1.600 millones en créditos en el Legislativo, por parte de legisladores de Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), y los bloqueos de carreteras por evistas.
Los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba: el primero de 16 días entre enero y febrero, y de 24 días entre octubre y noviembre, generaron una pérdida aproximada de más de $us 3.000 millones y un aumento en la inflación.