Martes 16 de julio 2024

La Antártida se dirige hacia un deshielo descontrolado



439 vistas

DW.- Dos científicos descubrieron que la Antártida se dirige hacia el "deshielo descontrolado" de las capas de hielo, causado por la intrusión de agua oceánica cálida entre el hielo y la tierra sobre la que se asienta, señala un estudio publicado el martes (25.06.2024) por la revista Nature Geoscience.

Aunque esto se ha observado anteriormente, los modelos usados por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU para proyectar el impacto del calentamiento global en la Antártida aún no han tomado en cuenta este fenómeno, por lo que han subestimado la pérdida de hielo.

Superar el punto de inflexión

A medida que aumenta la temperatura de los océanos, debido al calentamiento global provocado por el hombre, las capas de hielo de la Antártida se derriten, amenazando con un aumento global del nivel del mar y poniendo en peligro a las comunidades costeras.

"El aumento de la temperatura oceánica puede llevar a superar un punto de inflexión, más allá del cual el agua oceánica penetra de forma ilimitada bajo la capa de hielo, a través de un proceso de deshielo descontrolado", señala el estudio.

El agua cálida se filtra y acelera el deshielo

Las capas de hielo de la Antártida se asientan sobre un lecho rocoso y se extienden más allá de la costa para flotar sobre el mar. Estudios anteriores demostraron que el agua de mar cálida se está filtrando en la "zona de base", donde se unen la tierra y el hielo, y se dirige al interior desde debajo del hielo flotante.

A medida que el agua se calienta, aunque sea una fracción, la filtración se acelera desde distancias cortas de 100 metros hasta decenas de kilómetros, derritiendo el hielo durante el camino al calentarlo desde abajo, explica el autor principal del estudio, Alexander Bradley.

Aumento del nivel del mar

El riesgo de aumento del nivel del mar surge cuando el deshielo es más acelerado que la formación de hielo nuevo en el continente. Algunas zonas de la Antártida son más vulnerables a este proceso que otras debido a la forma de la masa terrestre, que presenta valles y cavidades donde el agua del mar puede acumularse bajo el hielo.

Según el estudio, el glaciar de Pine Island, el que más contribuye a la subida del nivel del mar en el continente blanco, corre un alto riesgo de derretirse debido a la pendiente del terreno, que permite la entrada de más agua marina.

Bradley pide que los modelos científicos se actualicen para tener en cuenta este fenómeno: "Realmente, no hace más que subrayar la necesidad de una acción climática urgente para evitar que se superen estos puntos de inflexión", concluye.


Más contenido de #Temas

Anuncio