Sábado 06 de julio 2024

Morales y Mesa: Hubo golpe, pero al Legislativo



340 vistas

Correo del Sur.- Los expresidentes Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC) coincidieron en las últimas horas en que hubo un “golpe” en el país. Pero no contra el presidente Luis Arce, sino contra la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ambos concluyeron que los órganos Ejecutivo y Judicial, de acuedo con los últimos acontecimientos, buscan una nueva paralización de las elecciones judiciales, en momentos en que continúa el debate sobre si lo ocurrido el pasado 26 de junio fue “un golpe de Estado fallido”, como lo asegura el Gobierno, o un “autogolpe”. Arce, por su lado, denunció que “intereses personales, económicos, nacionales y extranjeros se unieron para intentar interrumpir esta nueva etapa” de la historia del país, en referencia al Gobierno que lidera.

El primero en manifestarse fue Mesa, el lunes. Mediante su cuenta en la red social X, publicó que “ya no queda duda sobre el verdadero golpe que protagonizan el Órgano Judicial y el Ejecutivo contra la Asamblea Legislativa”.

Luego, se explayó: “La sala constitucional del Beni, obediente al gobierno masista, tardó hoy (por ese día) apenas dos horas en ordenar nuevamente la paralización del proceso de elecciones judiciales. El presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el ministro Lima y los autoprorrogados, utilizando a los jueces, impiden el cumplimiento de la CPE y degradan aún más nuestra democracia”.

Este martes, Morales, también en su cuenta de X, tuiteó que “el gobierno dice defender la democracia y la estabilidad económica. Pero ¿cómo se puede hablar de defender la democracia, cuando se propicia un golpe judicial al Órgano Legislativo para evitar elecciones judiciales o interpelación de ministros del ejecutivo?”.

En el mismo tuit, el jefe del MAS se preguntó de qué democracia habla la administración de Arce, cuando “los magistrados deciden autoprorrogarse, en acuerdo con el Gobierno nacional”. Además, cuestionó el relato del Presidente sobre la “estabilidad” económica del país, cuando “la crisis de dólares” afecta el ahorro, a los precios de la canasta familiar y genera incertidumbre, y la “escasez y racionamiento de combustibles” dañan la producción nacional.

En los últimos meses, la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC), frente político que encabeza Mesa, y el ala radical del MAS, que lidera Morales, coincidieron también en el freno a la aprobación de los créditos internacionales que gestionó el gobierno de Arce, algo que este calificó como “sabotaje” contra la economía de la población.

En junio, Mesa denunció “una alianza” entre Arce, Choquehuanca y los autoprorrogados para asegurar la continuidad de estos últimos de manera inconstitucional, mientras que Morales, en distintos mensajes, defendió la sesión convocada por Andrónico Rodríguez (MAS), donde la mayoría de la Asamblea, con votos de los ‘evistas’ y opositores, aprobó la cesación de las funciones de los magistrados prorrogados, y acusó al Gobierno de usar al TCP para violar la Constitución de desautorizar al Legislativo.

Ni bien se produjo la asonada del jueves, por otro lado, tanto Mesa como Morales coincidieron en repudiar la acción militar. Sin embargo, solo el jefe del MAS se pronunció en contra de las afirmaciones del presidente argentino Javier Milei, que calificó como “falsa” la denuncia de golpe de Estado del Gobierno; el líder de CC, en cambio, prefirió guardar silencio sobre ese tema.

El lunes, la Sala Constitucional Segunda de Beni determinó paralizar el proceso de preselección de candidatos por el caso de un postulante inhabilitado.

Arce: “Intereses perversos se unieron para intentar interrumpir esta etapa”

El presidente Luis Arce denunció este martes que “intereses perversos se unieron para intentar interrumpir esta etapa de la historia” de Bolivia. No obstante, afirmó que seguirá trabajando por el bien del país, “le guste a quien le guste”, y “pese al oscuro episodio” del pasado 26 de junio, cuando tuvo lugar una asonada militar liderada por el general Juan José Zúñiga.

“En los últimos años, intereses personales, económicos, nacionales y extranjeros se unieron para intentar interrumpir esta nueva etapa de nuestra historia. No les importaron nuestros sueños y el de nuestras familias, no les interesaron nuestros votos ni nuestro compromiso con la democracia, menos el desarrollo y la economía nacional; comenzaron a conspirar, a atacar, a bloquear, a mentir y a sabotear”, sostuvo el mandatario en sus redes sociales.

“No solo fueron creciendo en su agresividad, sino también en su irresponsabilidad con el futuro de nuestro país. Esos intereses perversos, finalmente, mostraron sus verdaderas intenciones para intentar volver a un pasado oscuro de dictadura”, complementó.

Arce, más temprano, en otro mensaje, dijo que seguirá adelante, pese a la asonada militar del pasado 26 de junio.

“A pesar de los intereses mezquinos y ambiciones personales que quieren impedir que sigamos trabajando por el bienestar de todas y todos los bolivianos, y pese a la tristeza por el oscuro episodio acontecido la semana pasada, estamos y seguiremos firmes trabajando por el bienestar de nuestro pueblo, le guste a quien le guste”, afirmó el jefe de Estado.

“¡Aquí vinimos a trabajar y a defender la democracia que tanto nos costó recuperar!”, cerró Arce, tras un acto con un grupo de alcaldes de La Paz, en el marco de las actividades festivas por el anivesario de este departamento.

“Vemos una actitud servil en Morales”

La Csutcb ‘arcista’ criticó la postura del expresidente Evo Morales, que afirmó que el presidente Luis Arce “engañó” al país y al mundo con el “autogolpe” del pasado 26 de junio, y lo tildó de “servil a la derecha”.

El secretario de actas de esta organización, Armin Flores, acusó al jefe del MAS, como ya lo hizo antes este sector, de planear un acortamiento de mandato contra Arce, por lo que no se mostró extrañado de que su postura sobre la asonada militar haya coincidido con la del presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo gobierno calificó como “falso” el intento de golpe de Estado denunciado por el Gobierno boliviano. “Vemos una actitud servil de Evo Morales a esta ala radical derechista”, dijo Flores en declaraciones a la estatal Bolivia tv.

El ejecutivo regional de los Interculturales de la Gran Chiquitanía, Sergio Surubi, afín a Arce, en la misma línea, también criticó los dichos de Morales. “Fue un golpe fallido. Más bien que se tomó conciencia y la gente salió a dar la cara para defender la democracia”, dijo el dirigente.

Agregó que el Presidente, junto con sus Ministros, “tuvo los pantalones” de enfrentarse al cuerpo militar de Zúñiga “a pesar de que lo iban a matar”.

Fiscalía crea comisión para investigar a presuntos implicados en asonada militar

La Fiscalía conformó este martes una comisión especial para investigar a más de 30 militares y civiles presuntamente implicados en el “intento de golpe de Estado” del pasado 26 de junio en contra del gobierno del presidente Luis Arce.

El responsable de la comisión investigadora es Franklin Alborta, quien informó que son cuatro fiscales los que están a cargo del caso abierto por alzamiento armado y terrorismo.

“Es un caso bastante complejo. De manera preliminar, informo que son más de 30 personas las que se encuentran ya formalmente en este proceso de investigación”, explicó el fiscal en una conferencia de prensa en La Paz.

La Policía detuvo el lunes al jefe militar de una unidad en Cochabamba que se desempeñaba como “francotirador” y que, según la Fiscalía, tiene relación con el “intento de golpe” de Estado.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que se trata de Vladimir Lupa Salamanca, comandante de la unidad F10 de Cotapachi, en Cochabamba, quien es investigado por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

Lupa fue trasladado a La Paz desde Cochabamba y este martes presentó su declaración ante las autoridades en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Se está recopilando bastante información que se está procesando, se está analizando, tiene que seguir ese conducto de análisis. Oportunamente y de manera responsable también va a ser informada”, declaró Alborta.

En Cochabamba, la Policía también allanó dos unidades militares, donde se decomisaron computadoras y documentos que intentarán incorporar como pruebas en el caso.

Del total de los aprehendidos, 10 se encuentran con detención preventiva y 11, con detención domiciliaria.

Sin embargo, este martes se conoció que solo tres fueron enviados a Chonchocoro;. De esos tres, dos fueron trasladados a otros penales: el general Juan José Zúñiga, a El Abra de Cochabamba, y el vicealmirante Juan Arnez, a San Pedro de La Paz. El único detenido preventivo que premanece en Chonchocoro es el coronel Edison Irahola, excomandante de la brigada mecanizada del Ejército, según un reporte de El Deber.

HABLA UN GENERAL BUSCADO

El general del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo rompió el silencio este martes, luego de haber sido señalado por el Gobierno como el “principal buscado” por los hechos del 26 de junio en la plaza Murillo.

En una entrevista con la red Erbol, desde la clandestinidad, Peña y Lillo afirmó que escuchó que el presidente Luis Arce pretendía entregar el poder a Zúñiga. “Se hablaba mucho de que el presidente Arce quería entregar el gobierno a Zúñiga”, afirmó el general, cuya entrevista será difundida en su integridad este miércoles.

En el adelanto, señaló que hace semanas ya se escuchaba ese rumor, toda vez que era conocida la supuesta amistad entre Arce y Zúñiga.

Enfatizó que, en dos ocasiones, escuchó la versión de que Arce iba a entregar el gobierno a los militares o a civiles, bajo el amparo de las Fuerzas Armadas, aunque señaló que no escuchó esa versión de la voz de Zúñiga directamente.

Evo: “Lo del 26 de junio fue muy extraño”

El expresidente Evo Morales volvió a cuestionar este martes el alzamiento armado ocurrido el pasado 26 de junio en La Paz y pidió una investigación “transparente e imparcial”.

“Lo sucedido el pasado 26 de junio es muy extraño. Durante el golpe de Estado de noviembre de 2019, intentaron matarnos, nos persiguieron, no solo a mí, sino a otras autoridades, ministros, gobernadores, alcaldes, dirigentes, quemaron casas, asesinaron a muchos hermanos”, denunció Morales a través de sus redes sociales.

“Todo eso contó con la complicidad y el apoyo de los Estados Unidos y Luis Almagro”, añadió.

“¿Por qué en esta oportunidad tanto la OEA como los Estados Unidos condenaron la acción militar? ¿Si hubiesen estado detrás de la asonada militar, no hubieran respaldado a Zuñiga?”, insistió.

El exmandatario, en ese sentido, volvió a pedir que se realice una investigación “transparente e imparcial”.

El domingo dijo que Arce “engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

García Linera advierte “pugnas personalizadas y muy mezquinas”

El exvicepresidente Álvaro García Linera afirmó que hay “pugnas personalizadas y muy mezquinas” en el “bloque popular nacional” y advirtió que el proceso de cambio “puede devenir en su fin por los errores estratégicos que están cometiendo” tanto Luis Arce como Evo Morales.

“Dentro del bloque nacional popular, hay una pérdida del horizonte estratégico, de los adversarios reales a enfrentar, y un enfrascamiento en pugnas personalizadas y muy mezquinas”, cuestionó el exsegundo mandatario, en declaraciones a la Jornada de México.

“Lo que podía ser un tránsito administrativo del proceso de cambio, puede devenir en su fin por los errores estratégicos que están cometiendo ambos líderes”, alertó.

García Linera criticó al gobierno de Arce –“es un gobierno malo y cada vez con mayores dificultades para llegar, más o menos en pie, a 2025. Hay muchos síntomas de deterioro”, afirmó–, pero advirtió que ello no supone que Morales vaya a beneficiarse de ello, sino que implica que, si le va mal a Arce, “nos va mal a todos”.

Por otra parte, en declaraciones al diario El País de España, expresó su preocupación por los ataques cruzados entre Morales y Arce. “Arce actúa como si Evo no fuese candidato y ahora hasta pelea por quitarle la sigla del partido. Y Evo cree que si se agrava la crisis económica Luis será tan débil que se verá obligado a habilitarlo como candidato. Y si los militares aparecen en medio, bienvenido todo, porque lo importante es debilitar al otro”, expresó.

Teme que ello azuce la aparición de “un monstruo que al final devore a los dos”, en referencia a las Fuerzas Armadas. “El problema de todo esto es que dentro del MAS se apoyen en los militares, uno para contener a Evo, el otro para debilitar a Luis. Y la estructura militar siempre tiene una agenda propia, son todos muy peligrosos. Hay un signo de debilidad de Luis, porque un Gobierno progresista no puede sostenerse en los militares. Y a la vez, Evo no puede apoyarse en el debilitamiento de su opositor con las acciones militares”, criticó.

Copa pide a la Fiscalía convocar a Evo Morales

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, considera que el expresidente Evo Morales debe ser convocado a declarar por la Fiscalía por la asonada militar del pasado 26 de junio, tomando en cuenta que fue él el primero en denunciar públicamente los movimientos irregulares que ese registraron en La Paz ese día.

La exsenadora del MAS cuestionó que Morales diga hoy “alegremente” que lo ocurrido la semana pasada fue un “autogolpe”.

“Él ha sido el primero que ha sacado el tuit de que había movimientos irregulares. ¿Queremos que se aclare este tema? ¿Queremos saber la verdad? Tiene que ir a declarar. Él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, dijo Copa, que respalda al presidente Luis Arce.

En esa línesa, la alcaldesa alteña tildó de “reprochable” la actitud del expresidente, ya que considera que este no debe “mofarse o dar una versión ligera” de un hecho que hizo “sentir zozobra a la población”.


Más contenido de Portada

Anuncio