Domingo 07 de julio 2024

Envían a Chochocoro a Vladimir Lupa, militar que transportó municiones para la asonada golpista



379 vistas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva por seis meses, tras su participación en el golpe de Estado fallido, ocurrido el 26 de junio pasado.

“El jefe de los francotiradores de los grupos Alfa, Beta y Omega, ya se encuentra con detención preventiva, como han determinado los jueces. Esta persona ha movilizado a afectivos militares en contra de la democracia de nuestro país”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que Lupa Salamanca falseó el nombre de las cinco personas del grupo de élite F10, que fueron transportadas de Cochabamba a la ciudad de La Paz en el avión del Ejército EB 003 para consolidar el golpe de Estado. El avión era destinado al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“Estos tres francotiradores y dos especialistas en M4, que llegaron a El Alto, han transportado distintas municiones de distintos calibres que iban a ser trasladados hacia la plaza Murillo”, relató.

Las municiones fueron secuestradas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones.

“Estamos a punto de evidenciar, en qué zona se bajaron estas personas o permanecieron al interior de estos vehículos que se encontraban desplegados alrededor de la plaza Murillo”, detalló.

Lupa Salamanca fue aprehendido el lunes 1 de julio y la noche de este miércoles definió su situación jurídica por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.


Más contenido de Destacadas

Anuncio