Lunes 08 de julio 2024

Arrancó oficialmente la campaña electoral para las presidenciales en Venezuela



356 vistas

VOA.— Con movilizaciones del gobierno y la oposición en varias ciudades de Venezuela, este jueves inició oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque los candidatos ya han estado recorriendo el país desde hace varias semanas.

El resultado de la contienda, así como las venideras acciones de los actores políticos en torno a los comicios, mantienen en vilo a los venezolanos que, según coinciden recientes encuestas, desean un cambio en el rumbo político y en sus condiciones de vida, tras años de crisis económica y confrontación política.

Son 10 los candidatos, pero la opinión pública está centrada en dos opciones: el aspirante a la reelección, el actual presidente Nicolás Maduro, y el embajador retirado, Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Machado y González, favorito en los sondeos de opinión, junto a miembros de la coalición de partidos de oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezaron una caravana a bordo de un camión cuyo paso fue bloqueado momentáneamente por agentes policiales.

Los agentes argumentaron que se trataba de un procedimiento de rutina para verificar que estuviesen en regla los documentos del conductor del camión. Luego de una tensa conversación con la líder opositora, finalmente los policías permitieron que los vehículos reanudaran el recorrido.

Las personas congregadas a los lados de la ruta de la caravana, que marcó el comienzo de la campaña, gritaban “¡libertad, libertad, libertad!” y “este gobierno va a caer”.

Muchas de ellas agitaban el tricolor nacional, en tanto, los automovilistas se sumaban a ellos tocando sus bocinas. En las inmediaciones fueron desplegados piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El oficialismo, en tanto, marchó hasta el palacio de Miraflores tras llamar a movilizaciones en 70 ciudades del país. Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña de Maduro, dijo que más de 20.000 motorizados recorrían la capital venezolana.

En distintos puntos de Caracas se instalaron varias tarimas con pantallas, los colores de la bandera y la imagen de Maduro. La oposición, que ha denunciado actos de persecución contra quienes le ofrecen servicios para celebrar sus mítines, no instaló tarimas.

Muchos de quienes acudieron a la movilización oficialista usaban uniformes de instituciones públicas.

“Mi llamado es a seguir apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo a la VOA Joselin Ferrer, quien dijo pertenecer a un conjunto de farmacias comunitarias y evaluó positivamente la actual gestión gubernamental.

La VOA constató que, en el este de Caracas, donde fue convocada, la caravana opositora se cruzó con decenas de motorizados simpatizantes del chavismo que se dirigían al oeste, lugar en el que se desarrolla la movilización oficialista, pero no hubo confrontación.


Más contenido de Destacadas

Anuncio