Jueves 30 de mayo 2024

Gobierno propone crear unidad antirrobo para convertir a Bolivia en el país más seguro de la región



1146 vistas

Con el anteproyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, presentado a la Asamblea Legislativa, el Gobierno nacional propone crear una “unidad de inteligencia antirrobo” para convertir a Bolivia en un país más seguro de la región.

“Vamos a poder ir sacando uno a uno a estos delincuentes de nuestras calles, de nuestros barrios, para que Bolivia pase de ser el tercer país más seguro de la región a ocupar el primer puesto”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Lo ajeno no se toca” es una propuesta normativa que pretende endurecer las sanciones contra malhechores que cometan delitos contra la propiedad como robo, hurto, abigeato, juqueo, entre otros.

Este anteproyecto crea un tipo penal denominado “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” mediante el cual la persona que ilegítimamente se apoderase de bienes mediante descuido, intimidación o violencia y fuera encontrado en flagrancia por efectivos policiales será pasible a la sanción de siete años sin derecho a indulto.

Además, se promueve la creación de una “unidad de inteligencia antirrobo” que dependerá de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), institución encargada de la recolección, análisis y gestión de información para la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad y defensa.

“Hay que generar grupos de inteligencia dentro de la Policía Boliviana y específicamente en El Alto, en (el mercado) La Cancha en Cochabamba, o en la exterminal en el departamento de Santa Cruz (…) se creará la ‘unidad de inteligencia antirrobo’ dependiente de la DNI”, detalló Del Castillo.

Según la autoridad gubernamental, estos efectivos estarán como infiltrados las 24 horas en los centros de abasto o en lugares donde exista mayor índice de inseguridad.

“Van a haber policías infiltrados en esos centros de abasto (…) seguramente van a fingir estar en estado de ebriedad con la finalidad de que vengan algún delincuente a tratar de apropiárselo ajeno y de manera inmediata van a lograr una aprehensión”, precisó.

El ministro pidió a las cámaras de Diputados y Senadores apoyar esta propuesta normativa.


Más contenido de Portada